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Psicología del Aprendizaje: conducta elicitada, habituación y sensibilización, ejecución y aprendizaje

La psicología del aprendizaje estudia el moldeamiento y ejecución de conductas y los factores involucrados en el aprendizaje de comportamientos.

En este artículo encontrarás explicación a los conceptos básicos de psicología del aprendizaje y experimentos para demostrar efectos del aprendizaje como la habituación y la sensibilización o el efecto del estimulo elicitador en la conducta elicitada.


En este artículo encontrarás:


        1. Conceptos y definiciones del aprendizaje

        2. Tipos de aprendizaje

        3. La conducta elicitada

        4. Aprendizaje no asociativo: Habituación y Sensibilización

        5. Experimento: propiedades de la habituación


Conceptos y definiciones del Aprendizaje


¿Qué es el Aprendizaje?


a) Es un proceso PSICOLÓGICO (no biológico)

b) Sirve para adaptarse al medio 

c) Proceso mediante cambios en la conducta, no siempre cuando haces algo. Aprendizaje es hacer pero también dejar de hacer o no hacer.

d) Cambios por mecanismos INNATOS reflejos, NO son fruto del  APRENDIZAJE, los mecanismos innatos reflejos no son procesos psicológicos, si biológicos. 


¿ COMO PODEMOS SABER QUE HA HABIDO APRENDIZAJE?


EjecuciónAprendizaje

Cambios en la ejecución no siempre indican cambios de aprendizaje.

La ejecución puede cambiar por la fatiga, maduración o motivación.


Ej. No podremos saber si una persona que nos dice que sabe hablar ruso, realmente sabe hablarlo, hasta que tenga una conversación en ruso con otro ruso. Si esa persona nos dijera una parrafada en ruso, aun así no podríamos saber realmente que sabe hablar ruso hasta que mantuviera una conversación, ya que solo con que nos dijera un párrafo no tiene por que entenderlo, puede tan solo haberlo memorizado. 





EXPERIMENTO


Laberinto para ratas ¿saben salir del laberinto, lo aprenden?

La conducta la podremos registrar mediante el tiempo, el recorrido que hagan, o los errores que cometan.

Hay 3 grupos de ratas, durante 11 dias solo un grupo tendrá comida en la meta.

El grupo con recompensa comete muchos menos errores los 11 primeros días en comparación a los otros grupos.

A partir del onceavo día uno de los dos otros grupos empieza a recibir comida, éste tiene un aprendizaje condicionado por la motivación (comida) ya que cuando empiezan a recibir comida el numero de errores disminuye notablemente. 

El grupo que no recibe comida nunca, sigue siendo el que comete mas errores.

Los grupos aprendieron lo mismo? SI

Los grupos aprendieron lo mismo pero ejecutaron diferente. Luego los tres grupos construyeron un mapa cognitivo del laberinto pero lo utilizaron según les convino en el momento. 



Aprendizaje y Ejecución


Puede existir aprendizaje sin cambios conductuales observables


CAUSAS de cambios conductuales no observables:

Ausencia de ejecución o cambios en la conducta no implica que no haya aprendizaje



TIPOS DE APRENDIZAJE


Existen 3 tipos de aprendizaje:


ASOCIATIVO: puede darse el condicionamiento clásico ( E- E) o bien el condicionamiento instrumental ( R – CONSEQ. ). También el reflejo condicionado es un aprendizaje asociativo.


APR. NO ASOCIATIVO: Habituación y sensibilización, te los explicamos a continuación.


DISCRIMINATIVO: consiste en saber cuando está vigente una relación entre 2 eventos.







La Conducta Elicitada


¿Qué es la Conducta Elicitada?


La conducta elicitada es una conducta NO aprendida, muy muy sencilla y simple, innata y aparece automáticamente ante un estímulo elicitador (estímulos ambientales). 

Un ejemplo de conducta elicitada son los reflejos o conductas reflejas, la forma más básica de conducta elicitada que no necesitamos aprender, tenemos reflejos desde que nacemos, respondiendo de forma automática a un estímulo externo (estímulo elicitador) por activación del sistema nervioso.


Las conductas elicitadas persiguen el bienestar y supervivencia del organismo.


Tipos de conductas elicitadas 


Ordenadas de más sencilla a más compleja:


1. REFLEJOS: una parte del organismo actúa, reacciona según el estímulo que recibe por parte del entorno.


2. MECANISMO DE ORIENTACIÓN o TROPISMO: todo el organismo se desplaza ante el estimulo. Puede ser directa o indirecta. Un tipo de tropismo es la TÀXIA: el organismo se acerca o se aleja del estimulo (ej. Polilla alrededor de una farola).


3. PATRONES DE ACCIÓN MODAL o PATRÓN DE ACCIÓN FIJA:  conductas estereotipadas de principio a fin. No se modifican por la experiencia. (ej. Cortejo de aves. Ej. Recuperar un huevo cuando se sale del nido)



Aprendizaje NO Asociativo: La Habituación y la Sensibilización


¿Qué es la habituación?


Es la disminución de la respuesta refleja a causa de la presentación repetida del estímulo elicitador. Aprender a no hacer, a ignorar estímulos irrelevantes.

Es un aprendizaje no asociativo porque no se asocia a nada, cambios en la conducta a partir de la experiencia con un solo estimulo. 


Disminución no significa desaparición, aunque pueda ocurrir en algunos casos. 

La disminución puede ser de mayor o de menor magnitud.

La disminución puede ser más o menos regular.

La disminución puede ir precedida por un aumento previo de la respuesta refleja.


Curva teórica de la habituación, PERFIL ASINTÓTICO: solemos aprender mucho al principio y poco al final, hay una asíntota, por más que insistamos lo que se tiene ya no varía. 



Habituación de reflejo en niños

Mostrarles la una cuadricula durante 10 segundos con 10 segundos de descanso hasta volver a proyectarlo.

Mediríamos cuanto tiempo mira el cuadro, le presta atención. 


Nota: Castigo y opciones educativas para los hijos


FENOMENOS PARECIDOS  QUE NO DEBEMOS CONFUNDIR 


1. Fatiga: disminución de la R refleja causada por la presentación repetida del E elicitador a causa de que el musculo no puede responder. NO es aprendizaje.


2. Adaptación sensorial: disminución de la R refleja causada por la presentación repetida del E elicitador a causa de que los receptores sensoriales ya no pueden responder. NO es aprendizaje


Propiedades de la Habituación


Experimento


Grupo A: recibe el mismo estimulo auditivo de 60 decibelios con intervalos de 15 segundos. Hay una disminución de la R como consecuencia de la repetición del estimulo.


Grupo B: presentamos un estimulo auditivo de 80 decibelios i con un intervalo de 30 segundos. Esperamos encontrar unos niveles de respuesta de mayor magnitud a pesar de que acabe habituándose. Y que el espacio de los estímulos sea mayor, hará que la habituación sea más difícil, más lenta y pausada.


Cuanto más intenso es el estimulo y mas espaciado lo presentas más lenta y difícil es la habituación y a la inversa cuando más irrelevante sea el E y más seguido más fácil y rápida será la habituación. 


Ahora dejamos 3 minutos de descanso al grupo A y volvemos a presentar el estimulo. 


¿Habrá respuesta? 


Se supone que si el aprendizaje es permanente no debería reaccionar, pero la respuesta reaparecerá pero con menor magnitud respecto a la que tenía al principio, a esto se le llama recuperación espontánea: reaparición de una respuesta después de un tiempo sin estimulación, debido a la desaparición (total o parcial) del aprendizaje originalmente efectuado. En la habituación, reaparece la respuesta refleja; en la extinción, reaparece la respuesta condicionada. La recuperación espontanea necesita minutos para darse, con 30 segundos no se daría. Pero si dejamos muchos días de descanso, la recuperación espontanea será más disipada y el nivel de respuesta será mayor. 


Esta idea va un poco en contra de que el aprendizaje sea permanente ¿por que?

A partir de los 3 minutos seguimos el proceso para llegar a una habituación, pero la habituación será más rápida, a este fenómeno se le llama potenciación: cuantas más veces repitamos un procedimiento de habituación a un determinado estimulo, más fácil es conseguir la habituación.


Lo que se aprendió facilita que en ocasiones posteriores la habituación sea más fácil y rápida de conseguir. Esto podría ser aplicable a los juegos de azar.

Ahora le dejamos descanso de 3 minutos al grupo B, si se ha producido el proceso de aprendizaje, las propiedades de aprendizaje (potenciación y recuperación espontanea) se tienen que apreciar en ambos grupos ya que han pasado por el proceso de habituación por lo tanto aparecerán sus propiedades. Aun así podría ser que las magnitudes fueran distintas, pero las condiciones y propiedades serán las mismas. 


Volvemos al grupo A, imaginemos que antes del quinto ensayo introducimos una luz de 3 segundos de duración, 5 segundos antes de presenta el E auditivo.


¿Qué pasará con la R ante el E auditivo en este quinto ensayo?


El estimulo visual si influirá y hará que aumente la respuesta, a esta propiedad se le llama deshabituación: proceso por el cual se produce una aumento de la intensidad de la respuesta refleja cuando esta ya se está habituando a un determinado estimulo. La deshabituación tiene lugar cuando en el transcurso del proceso de habituación se presenta un estimulo novedoso al sujeto, este proceso es muy similar al de la desinhibición (ver glosario). El aumento de la respuesta será producida por la presentación de un estimulo NUEVO. 


Si en el grupo A después del octavo ensayo presentamos un E auditivo un poco más agudo de forma repetida ¿Qué esperaríamos encontrar? Habrá respuesta porque el estimulo es nuevo. 

El grupo C enfrente el mismo estimulo, el agudo, pero lo oye por primera vez, no ha oído antes ningún tipo de estimulo auditivo, el primero que oye es el agudo. ¿la respuesta del grupo A será mayor, igual o menor que la del C


La respuesta del C será mayor que la del grupo A.

Pero la del grupo A será igual que la del estimulo grave: Generalización: en general, la transferencia de un aprendizaje, realizado en un contexto original, a otros contextos similares. 

En la habituación, tendencia a no responder a los estímulos similares a los que se ha estado presentando repetidamente. 

En el condicionamiento clásico, tendencia a responder a los estímulos similares al estimulo similar al estimulo condicionado. 

En el condicionamiento instrumental,  capacidad del sujeto de emite la respuesta instrumental en presencia de estímulos similares a aquellos presentes en el contexto original de aprendizaje


Cuanto más dominas un tema menos generalizas,  y más discriminas y a la inversa. 

La habituación tiene una alta especificidad estimular (se generaliza poco). Es un aprendizaje rudimentario, pero adaptativo. 


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