About Me

Caso Clínico de Tratamiento en Disfunción Eréctil - Disfunciones Sexuales

La disfunción eréctil es la incapacidad por lograr o mantener la erección y es un problema que afecta a hombres de todas las edades y puede ser originada por causas psicológicas.


Desde la psicología cognitivo conductual se estudia la disfunción eréctil como una disfunción sexual y se trata mediante la aplicación de técnicas de modificación de comportamientos y cogniciones para lograr el cambio terapéutico y recuperar la capacidad de erección.


En este artículo te presentamos el caso práctico completo de un chico joven con disfunción eréctil. Podrás conocer el proceso de evaluación (test y justificación), el análisis funcional y la formulación diagnóstica, el diagnóstico diferencial y la intervención cognitivo conductual de la disfunción eréctil.


En este artículo encontrarás:


                        1. Presentación del caso

2. Evaluación

3. Formulación Clínica

4. Análisis Funcional

5. Diagnóstico de la Disfunción Eréctil

6. Tratamiento

7. Resumen y conclusiones

8. Referencias bibliográficas



Caso Clínico de Tratamiento en Disfunción Eréctil (Disfunciones Sexuales)


1. Presentación del caso


1.1. Anamnesis y presentación del paciente


Información identificativa:


Nombre: Pedro.

Fecha de nacimiento: 8 de octubre del 1988.

Sexo: Hombre.

Estudios: Estudiante de Psicología (Cuarto curso).

Ocupación: Desempleado.

Nivel socioeconómico: Medio-alto.

Apariencia: adecuada, limpio y formal.

Consumo de fármacos: No.

Consumo de alcohol: moderado-bajo (social), 2/3 veces por semana.

Otras conductas adictivas: No.

Fumador: No.

Estado civil: Soltero.

Hijos: No.

Pareja: Si. Rocío, mujer, 22 años.


Tratamientos previos:


Fecha del primer tratamiento: 25 de enero del 2010.

Duración del tratamiento: 5 meses.

Número de sesiones: 13 programadas, 10 efectuadas

Frecuencia de las sesiones: semanal, al final del tratamiento quincenal.

Fecha actual: 10 de Agosto de 2010 (inferida).


Antecedentes:


Médicos personales: Sin antecedentes relevantes.

Psicológicos personales:  Diagnóstico de Disfunción Eréctil (DSM-IV-TR) en febrero del 2010.

Médicos familiares: Sin antecedentes relevantes mencionados.

Psicológicos familiares: Sin antecedentes relevantes mencionados.


Genograma familiar: 


genograma Caso Clínico de Tratamiento en Disfunción Eréctil (Disfunciones Sexuales)


Motivo de consulta: el paciente acude a consulta por dificultades para mantener la rigidez de la erección en el momento de la penetración durante la actividad sexual con su pareja.


Listado de problemas que presenta:


  • Dificultades para conseguir mantener la rigidez de la erección antes de la penetración en la actividad sexual en pareja.

  • Problemas de ansiedad y sintomatología somática.

  • Creencias y pensamientos disfuncionales.

  • Evitación de la intimidad sexual.



Problema principal: Erección con una rigidez menor a la deseada o ausente.


Frecuencia: Permanente y situacional a las relaciones sexuales en pareja. Periodo entre tratamientos de buen funcionamiento.

Probabilidad de ocurrencia: alta.

Duración: 8 meses.

Gravedad: severa, ya que se da de forma generalizada en todas las relaciones sexuales en pareja y se le atribuye una elevada importancia al problema por parte del paciente.

Demanda del paciente: el paciente desea poder mantener relaciones sexuales satisfactorias con su pareja donde la calidad de la rigidez de su erección mejore para poder llegar a realizar penetración vaginal.


1.3. Historia del problema


Inicio: El problema empezó hace 8 meses, en octubre del 2009, situando el inicio en la primera experiencia sexual del paciente en pareja con penetración vaginal, donde no logró mantener la erección necesaria para la penetración.


Evolución: El problema se mantuvo durante meses, apareciendo en cada relación sexual con penetración vaginal. Las erecciones espontáneas o durante la masturbación individual resultaban satisfactorias. 

En enero de 2010 el cliente realizó un tratamiento durante 5 meses que abandonó antes de ser completado por razones económicas y porque durante la fase de focalización genital realizaron el coito con éxito. El tratamiento fue efectivo y hubo una mejora en el problema, logrando que la rigidez de la erección del paciente mejorar y este consiguiera mantener relaciones sexuales con penetración vaginal con su pareja. Por estrés relacionado con los estudios, falta de tiempo para la intimidad y para seguir realizando las tareas indicadas en el tratamiento anterior el paciente sufrió un retroceso en su evolución. 

En la actualidad, agosto del 2010, el paciente relata presentar las mismas dificultades para mantener la erección: expone la queja de no poder mantener relaciones sexuales con penetración vaginal debido a la falta de rigidez en su erección ya que se siente ansioso y se bloquea.


Tratamientos recibidos: Tratamiento anterior con duración de 5 meses en el que se intervino con psicoeducación, entrenamiento en Mindfulness y focalización sensorial.

Resultados: El tratamiento anterior resultó exitoso temporalmente ya que el paciente logró tener una rigidez en la erección satisfactoria para la pareja y suficiente para realizar penetración vaginal. En la actualidad presenta la misma sintomatología y el problema persiste.



2. EVALUACIÓN


2.1. Instrumentos de evaluación


Administrados:

1. Índice Internacional de Función Eréctil (International Index of Erectile Function, IIEF-5)


Nuevas propuestas:


1. Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (State-Trait Anxiety Inventory, STAI). 


        Evalúa: Ansiedad estado y rasgo.

        Justificación del uso: Valorar la severidad de la ansiedad experimentada por el paciente.

        Administración: Individual (Pedro).

        Fiabilidad: Consistencia interna (Alfa de Cronbach) de 0'90 para ansiedad rasgo y 0'94 para                 ansiedad estado. Fiabilidad test-retest entre 0'73 y 0'86 para la escala Rasgo (Guillén, 2014).

        Validez: Correlaciones positivas con otras medidas de ansiedad como la Escala de Ansiedad       Manifiesta de Taylor y la Escala de Ansiedad de Cattell (entre 0'73 y 0'85). (Burgos y Gutiérrez, 2013).


2. Índice Internacional de Función Eréctil versión abreviada (International Index of Erectile Function, IIEF-5). 


        Evalúa: Disfunción eréctil.

        Justificación del uso: Comparar la puntuación obtenida en la actualidad con la obtenida en el                 tratamiento anterior para valorar la severidad actual y evolución de la disfunción.

        Administración: Individual (Pedro).

        Fiabilidad: Consistencia interna (Alfa de Cronbach) igual o superior a 0'80. Kappa de

        Cohen igual a 0'82.

        Validez: Sensibilidad de 0'98, especifidad de 0'88. Validez divergente, convergente y                     discriminante (Extraído de Sierra, Santos-Iglesias, Vallejo-Medina y Moyano, 2014).

        Adaptación española: Si.


3. Escala de Ajuste Diádico (Dyadic Adjustement Scale, DAS). 


        Evalúa: Ajuste diádico global y cuatro dimensiones de este (consenso, cohesión, satisfacción y expresión de afecto).

        Justificación del uso: Valorar la satisfacción, calidad y ajuste de la pareja.

        Administración: Pareja (Pedro y Rocío).

        Fiabilidad: Consistencia interna (Alfa de Cronbach) igual a 0'96 para la escala global y entre 0'73 y 0'94 para las subescalas. Fiabilidad test-retest superior a 0'75, fiabilidad de dos mitades superior a 0'79 (versión original).

        Validez: Correlaciones positivas superiores a 0'86 con otras medidas de ajuste marital en la versión original

        Adaptación española: Si (Santos et al., 2009)


4. Batería Exploratoria de Sexualidad (BES-III. Actitudes).


        Evalúa: Actitudes, comportamiento, información y mitos sexuales.

        Justificación del uso: Evaluar actitudes e información sexual.

        Administración: Pareja (Pedro y Rocío).

        Fiabilidad y validez: Sin datos significativos.

        Adaptación española: Si (Ballester Arnal y Gil Llario, 1997).


5. Inventario de Actitudes Negativas hacia la Masturbación (Negative Attitudes TowardMasturbation Inventory, NAMI) 


        Evalúa: Actitudes negativas hacia la masturbación.

        Justificación del uso: Valorar actitudes negativas hacia la masturbación para sermodificadas mediante RC o Psicoeducación.

        Administración: Individual (Pedro).

        Fiabilidad: Consistencia interna (Alfa de Cronbach) igual a 0'94.

        Validez: Correlaciones significativas de signo negativo entre las subescalas "Actitudes        negativas hacia aspectos positivos de la masturbación" y "Afectos negativos enexperiencias personales con la masturbación" con la erotofilia.

        Adaptación española: Si (Sierra et al., 2010).


6. Inventario de Excitación Sexual-Ampliado (Sexual Arousability Inventory-Expanded, SAIE)


        Evalúa: Excitación y ansiedad sexual.

        Justificación del uso: Conocer el grado de ansiedad sexual experimentada y valorar la gravedad de la disfunción.

        Administración: Individual (Pedro).

        Fiabilidad: Consistencia interna (Alfa de Cronbach) igual a 0'90. Fiabilidad test-retest igual a 0'69 (Chambless y Lifshitz, 1984. Citado en Sierra et al., 2014).

        Validez: Discriminante.

        Adaptación española: Si (Aluja, Torrubia y Gallart, 1990).


7. Escalas de Inhibición y Excitación Sexual - Forma breve (Inhibition/Sexual Excitation Scales-Shor Form, SIS/SES-SF) 

        Evalúa: Excitación sexual e inhibición sexual (por miedo a la ejecución y por miedo a las consecuencias).

        Justificación del uso: Conocer y valorar el grado de inhibición por miedo a la ejecución sexual y por miedo a las consecuencias.

        Administración: Individual (Pedro).

        Fiabilidad: Consistencia interna (Alfa de Cronbach) de 0'89 para la escala SES, entre 0'78 y 0'83 para la SIS1 y entre 0'69 y 0'75 para la SIS2. Fiabilidad test re-test entre 0'60 y 0'70.

        Validez: Convergente (Janssen et al., 2002. Citado en Sierra et al., 2014).

        Adaptación española: Si (Moyano y Sierra, 2014. Citado en Padilla y López 2017).


8. Escala de Autoestima Sexual (Sexual Self-Esteem Scale, SSES)


        Evalúa: Autoestima sexual.

        Justificación del uso: Valorar si tras experimentar de nuevo dificultades en la erección la                         autoestima del paciente debería ser intervenida.

           Administración: Individual (Pedro).

        Fiabilidad: Consistencia interna (Alfa de Cronbach) igual a 0'92 (hombres) y 0'93 (mujeres).                 Fiabilidad test-retest entre 0'69 y 0'74.

        Validez: Relación negativa de la autoestima sexual con la depresión y la ansiedad sexual y                     positiva con la autoestima general y la asertividad sexual.

        Adaptación española: No validada.


2.2. Áreas de evaluación


Psicológica: El paciente presenta problemas de ansiedad que serán evaluados y abordados de forma previa a la intervención sobre la disfunción. Presencia de creencias disfuncionales. Ausencia de otros trastornos de mayor entidad.


Medica: Examen médico realizado en febrero de 2010 donde el urólogo descarta una causa orgánica para la disfunción del paciente. Enfermedades médicas o malformaciones relacionadas ausentes. Sin efectos de substancias o medicación que influyan en la disfunción. Ausencia de otros criterios de derivación al especialista.


Sexual: Información y educación sexual escasa, cargada de mitos y creencias erróneas. Actitud hacia el sexo con tendencia a la ansiedad. Primera conducta sexual negativa al presentarse disfunción eréctil. Evolución favorable tras el primer tratamiento, regresión en la actualidad.


De pareja: Pareja estable y armoniosa, con un sólido compromiso mutuo y buena motivación hacia el tratamiento. Interacción social cargada de afecto positivo.


2.3. Análisis funcional


Motivo de consulta: Pérdida de la erección antes de la penetración vaginal.

Problema identificado: Disfunción eréctil.


ANTECEDENTES INTERNOS


Cognitivos

- Personalidad con tendencia a la obsesión y la ansiedad.

- Perfeccionismo.

- Alta susceptibilidad a la ansiedad.

- Alta autoexigencia.

- Alta deseabilidad social

- Anticipación del fracaso (pérdida de la erección).

- Ansiedad anticipatoria.


Fisiológicos

- Rigidez.

- Tensión.

- Cansancio.

- Fatiga.


ANTECEDENTES EXTERNOS


Relacionales

- Déficit de HHSS con mujeres (socialización con mujeres nula o baja hasta la universidad).

- Primera relación de pareja y sexual.


Contextuales

- Creencias sexuales disfuncionales transmitidas por la educación, ej. "el sexo es algo malo".

- Educación sexual represiva.

- Escolarización en colegio de curas sólo con hombres.

- Falta de lugares íntimos (espacios de tranquilidad e intimidad).

- Falta de tiempo.


VARIABLES MODULADORAS


BIOLÓGICAS

- Temperamento: tendencia a la inhibición, ansiedad y timidez.

- Actividad superior del sistema inhibitorio sexual.

- Activación fisiológica: ansiedad somática.

- Bajos niveles de dopamina y oxcitocina.


PSICOLÓGICAS

- Actitudes negativas: ej. anticipación del fallo.

- Creencias disfuncionales sobre la actividad sexual

- Creencia: "soy tímido con las mujeres"

- Subestimación del nivel de excitación

- Evaluación negativa durante la actividad sexual

- Bajas expectativas de autoeficacia sexual


CONTEXTUAL/SOCIALES

- Poca experiencia sexual.

- Historia de aprendizaje sexual aversivo: educación y primera y posteriores experiencias sexuales negativas.



RESPUESTAS


COGNITIVA

- Bloqueo durante la actividad sexual.

- Pensamientos automáticos disfuncionales "no puedo seguir", "voy a fallar".

- Ansiedad de ejecución.

- Hipercontrol sobre la erección.

- Pérdida de la percepción de control sobre la respuesta excitativa.

- Focalización atencional sobre el logro de la erección, la actuación y las consecuencias negativas.


FISIOLÓGICA/SOMÁTICA

- Pérdida de la erección antes de la penetración.

- Sudoración.

- Taquicardia.

- Opresión en el pecho.

- Ansiedad de ejecución.


AFECTIVA/EMOCIONAL

- Pérdida de autoestima.

- Pérdida de confianza.

- Culpabilidad.

- Tristeza.

- Frustración.

- Impotencia.


CONATIVA/MOTORA

- Detención de la actividad sexual.

- Evitación de la intimidad con la pareja.

- Evitación de la actividad sexual.


CONSECUENTES


A CORTO PLAZO

INTERNOS

    Refuerzo:

        - Evitación de la intimidad sexual en pareja.

        - Inhibición sexual.

        - Percepción de las situaciones sexuales como amenazantes.

    Castigo:

        - Ansiedad de ejecución.

        - Culpabilidad y emociones negativas.

        - Hipercontrol y evaluación de la erección.

        - Búsquedas en internet de información sobre disfunción eréctil.

        -Baja disponibilidad y receptividad sexual.


EXTERNOS (Relacionales)

    Castigo +:

        - Insatisfacción sexual.

    Castigo -:

        - Disminución de las gratificaciones no sexuales.

        - Pérdida de incentivos para nuevas experiencias sexuales.

        - Distanciamiento afectivo de la pareja.

    Extinción:

        - Experiencias negativas de penetración vaginal.

        - Insatisfacción sexual.


A MEDIO/LARGO PLAZO

- Perpetuación de la disfunción.

- Disminución de la actividad sexual en pareja.

- Disminución de la satisfacción sexual de la pareja y de la satisfacción global.

- Disminución de la eficacia percibida y autoestima sexual.



2.4. Factores determinantes de la disfunción eréctil


Factores predisponentes:

     Falta de información y educación sexual: falta de habilidades y conductas y actitudes negativas.

     Bajo aprendizaje y educación infantil sobre la sexualidad.

     Educación moral y religiosa restrictiva.

     Castigo o descalificación de conductas sexuales iniciales (masturbación).

     Expectativas inadecuadas sobre la sexualidad.

     Problemas de ansiedad que pueden alterar el ciclo de respuesta sexual.

     Presencia de otras emociones negativas: culpa, frustración…

     Temperamento: inhibición, ansiedad y timidez.

     Primera relación de pareja y sexual.


Factores precipitantes:

     Primera experiencia sexual negativa.

            o Ansiedad de ejecución.

            o Creencias disfuncionales.


Factores de mantenimiento del problema:

         Ansiedad de ejecución.

         Respuestas de ansiedad o miedo delante la posible interacción sexual

         Evitación y escape de interacciones sexuales.

         Pérdida de autoestima y confianza: baja disponibilidad y receptividad.

         Temor a fallar.

         Alta presión por la realización (erección).

         Culpabilidad y responsabilización sobre la disfunción

         Buscar información en internet sobre la disfunción (confusión, información sexual                                 inadecuada).



3. FORMULACIÓN CLÍNICA


Hipótesis de origen:

El origen de la disfunción se sitúa en la pérdida de erección durante la primera actividad sexual.

La primera y posteriores pérdidas de erección han sido promovidas por una educación sexual restrictiva, creencias disfuncionales acerca del sexo, una personalidad proclive a la ansiedad y por ser la primera relación sexual y de pareja.


Hipótesis de mantenimiento:

El problema principal (disfunción eréctil) se ve agravado por la influencia de: la anticipación de la ansiedad y el fracaso, el hipercontrol y evaluación de la erección , la presión por la realización, el temor a fallar y los pensamientos asociados. Estos generan evitación de la intimidad sexual disminuyendo la disponibilidad y receptividad, consolidando las creencias de baja autoeficacia y la ansiedad de ejecución, fomentando las consecuencias negativas, la insatisfacción sexual y manteniendo el problema



4. ANÁLISIS FUNCIONAL: DISFUNCIÓN ERÉCTIL


análisis funcional disfunción eréctil disfunciones sexuales



1. Educación: Religiosa, restrictiva, baja educación sexual y transmisión de mitos.

2. Personalidad: Perfeccionismo, autoexigencia, susceptibilidad a la ansiedad y tendencia a la obsesión.

3. Sintomatología física: Sudoración, taquicardia, opresión en el pecho, rigidez, tensión.

4. Creencias: Sexuales disfuncionales y de personalidad ("soy tímido con las mujeres").

5. Pensamientos automáticos: Forman actitudes sexuales disfuncionales. Ej. "voy a fallar", "no puedo seguir", "se me bajará".

6. Ansiedad de ejecución: Subestimación del nivel de excitación, hipercontrol de la erección, evaluación negativa de la actividad sexual, bajas expectativas de autoeficacia, atención a las consecuencias negativas y a la actuación (erección).

7. Emociones negativas: Culpa, frustración, impotencia, tristeza, insatisfacción.



5. DIAGNÓSTICO: DISFUNCIÓN ERÉCTIL 


5.1. Diagnóstico DSM-V


Etiqueta: Disfunción Eréctil.

Código: F52.21 Disfunción Eréctil (302.72) DSM-V / F52.2 CIE-10: Fracaso de la respuesta genital masculina.

Subtipo: Funcional (psicógena), primaria y situacional (sólo en actividad sexual en pareja).

Severidad: Severa.

Factores asociados: vulnerabilidad individual (ansiedad) y factores culturales / religiosos.


5.2. Curso y pronóstico


Curso sin tratamiento: Si el paciente no recibiera tratamiento se esperaría el mantenimiento y agravamiento del trastorno. 

El paciente continuaría evitando las situaciones de intimidad sexual o afrontándose a ellas perdiendo la erección. Por ello, su ansiedad de ejecución no sería resuelta, perjudicando la erección, consolidando las creencias de incapacidad y fomentando las consecuencias negativas asociadas.


Curso con tratamiento: Mediante la psicoeducación sexual, la reestructuración cognitiva, el  manejo de la ansiedad y el tratamiento de la disfunción se espera que el tratamiento sea exitoso para el paciente y logre recuperar la rigidez de la erección a la hora de realizar penetración vaginal. 


La pérdida de erección solo se da cuando la actividad sexual demanda penetración pero no se han perdido las erecciones espontáneas o de actividad sexual individual, por ello creo que interviniendo la ansiedad de ejecución el problema disminuirá notablemente. 

Además, dado que el paciente ya fue sometido a tratamiento y sus dificultades se solventaron temporalmente se espera un curso favorable durante el tratamiento. 


Algunos factores que auguran un buen pronóstico son:


     Buena motivación en el tratamiento previo para realizar las tareas para casa

     Buena motivación de la pareja para resolver el problema

     Pareja estable y colaboradora

     Inexistencia de enfermedades médicas

     Ausencia de ingesta de fármacos o sustancias que afecten a nivel sexual

     No estar en periodo de gestación

     Ausencia de relaciones extra-pareja


5.3. Diagnóstico de la Disfunción Eréctil en  4-ICSM y DSM-V


Diagnóstico 4-ICSM: Fallada de la respuesta sexual. Dificultad para desarrollar o mantener una erección adecuada.


Diagnóstico diferencial de la Disfunción Eréctil en 4-ICSM:

    Falta o pérdida de deseo sexual: Deseo sexual presente.

    Aversión sexual: Presenta ansiedad y se evita la intimidad sexual pero como  consecuencia de la     disfunción eréctil y no por aversión primaria.

    Falta de disfrute sexual: No hay quejas referentes al placer o al orgasmo.

    Disfunción orgásmica: Si hay orgasmo.

     Eyaculación precoz: No hay quejas sobre la incapacidad de controlar la eyaculación.

    Deseo sexual excesivo: No presentes quejas sobre un exceso de actividad sexual.

     Eyaculación retardada primaria: Capacidad para eyacular adecuada.

    Eyaculación retardada adquirida: Ausente el alargamiento de la latencia eyaculatoria.

    Eyaculación retrógrada: Quejas no presentes ni disfunción de la vejiga.

    Ausencia de eyaculación: No, eyaculación presente.

    Eyaculación anhedónica: No hay quejas de falta de sensaciones placenteras en el orgasmo.

    Anorgasmia: Si hay capacidad para alcanzar el orgasmo de forma adecuada.

    Orgasmo hipoedónico: Quejas sobre el nivel de placer del orgasmo no presentes.

    Eyaculación dolorosa: No hay presencia de dolor al eyacular.

    Síndrome de enfermedad post-orgásmica: No hay sintomatología relacionada posterior a la                 eyaculación.


Diagnostico diferencial de la Disfunción Eréctil en DSM-V:

    Deseo sexual hipoactivo masculino: Presencia de pensamientos sexuales, fantasías y deseos de             actividad sexual.

    Adicción al sexo: No hay compulsión, tolerancia o abstinencia sexual.

    Aversión al sexo: Fobia sexual no presente y rechazo de las interacciones debido a disfunción                 eréctil.

    Trastorno por dolor en la penetración: Dolor y tensión excesiva del suelo pélvico ausentes.

    Trastorno Orgásmico Masculino: Orgasmo presente, no hay quejas sobre el retraso de este.

    Eyaculación precoz (Rápida): Ausencia de quejas sobre una eyaculación rápida, no se da la                     penetración por D.E.

    Eyaculación retardada: No presente el retraso o ausencia de la eyaculación.



disfunción eréctil disfunciones sexuales


6. Tratamiento de la Disfunción Eréctil


6.1. Objetivos terapéuticos y técnicas de intervención propuestas.


Tratamiento:

     Entrenamiento en habilidades de Mindulness:

     Información sobre el ciclo de respuesta sexual.

     Entrega del texto "Mindfulness y Neurobiología

     Ejercicio de la pasa de uva. 

     Tareas: comer con consciencia plena, body scan.


Fomentar la consciencia y focalización en las sensaciones quitando importancia al rendimiento:

 Focalización sensorial.

 Prohibición del coito y tareas para casa.


Ser plenamente conscientes de las experiencias sexuales con independencia de los juicios:

 Restablecer la confianza del paciente.

 Focalización sensorial genital.

 Ejercicio: estimulación - erección - detención - estimulación - erección - detención..


Prevención de recaídas y cierre:

 Psicoeducación: ETS, métodos de control de la natalidad.

 Tareas: sesiones de focalización sensorial, ejercicios de Mindfulness.



Objetivos generales del tratamiento:


     Adquirir habilidades y conocimientos para controlar la ansiedad.

     Modificar creencias disfuncionales.

     Fomentar la reciprocidad para una relación armoniosa y estable.

     Fomentar el compromiso de la pareja para favorecer la motivación hacia el tratamiento.

     Dotar a los participantes de conocimientos sobre sexualidad: explicando el ciclo de la respuesta             sexual humana y aclarando mitos o errores.

     Hacer comprender que la disfunción es un problema de la pareja y no del individuo,                             disminuyendo la ansiedad y elevando la autoconfianza.

     Desmitificar, desculpabilizar, desdramatizar y desgenitalizar.

     Aprender a preparar las condiciones que faciliten  una relación satisfactoria y placentera.

     Disminuir la presión de rendimiento. 

     Aumento de la consciencia de las sensaciones corporales.

     Favorecer la iniciativa, el placer, el conocimiento del otro, estilos de comunicación adecuados, proximidad y  autoconfianza.

     Aumento en la excitación genital.

     Disminuir la ansiedad provocada por el acercamiento e introducción del pene en la vagina.

     Mantener el nivel de excitación logrado en fases anteriores.

     Aumentar el nivel de excitación logrado en fases anteriores.

     Obtener una excitación indicativa de la fase de meseta.

     Lograr el orgasmo placentero para la pareja mediante el coito.

     Dar información sobre posibles recaídas.

     Identificar situaciones de riesgo.

     Practicar las tareas aprendidas y las estrategias de afrontamiento.

     Programar focalización sensorial en pareja mínimo 1 vez al mes.

     Sesión de seguimiento establecida a los 6 meses.


6.2. Justificación del uso de las técnicas.


Tratamiento previo:

1. Entrenamiento en Mindfulness:


Descripción: El entrenamiento en Mindfulness se basa en prestar atención y consciencia plena sin centrarse en los procesos de pensamiento implicados. Se entrenan habilidades que puedan generalizarse y tengan efectos positivos en el funcionamiento ordinario del individuo. Estas persiguen el objetivo de centrarse en el momento presente, abrirse a la experiencia y centrarse en lo que sucede y se siente. Promueven la aceptación no valorativa de la experiencia, renunciando al control directo de los sentimientos, pensamientos y emociones para poder experimentarlos tal y como se producen (Labrador et al., 2008).

Justificación del uso: los autores justifican el uso de Mindfulness haciendo alusión a que las disfunciones sexuales pueden estar asociadas a medidas de distracción y ansiedad. Buscan reducir las autocríticas respecto a la ejecución y la falta de atención al presente y a los estímulos sexuales. (Barlow, 1986 citado en Bustamante, 2011).

Crítica: Comprendo que los autores utilicen el Mindfulness para lograr reducir la ansiedad centrando la atención en las sensaciones y no en la ejecución. De todas formas, personalmente creo que para el caso concreto, como su ansiedad de ejecución está muy relacionada con creencias disfuncionales, su temperamento ansioso y las múltiples experiencias de pérdida de la erección, creo que sería conveniente aplicar técnicas para modificar las creencias subyacentes y fomentar el beneficio terapéutico a largo plazo. Por ejemplo, modificando las creencias disfuncionales mediante técnicas de reestructuración cognitiva.


Tratamiento actual:


1. Psicoeducación sobre la ansiedad.


Descripción: La psicoeducación es una técnica utilizada para dotar a los pacientes de conocimientos en un ámbito concreto mediante educación y / o información. Es un aprendizaje experiencial acerca de uno mismo, del proceso o trastorno que se padece y la mejor forma de afrontar las consecuencias de dicho trastorno (Caballo, 2002). La ansiedad será conceptualizada como un estado de preparación para una amenaza que puede resultar molesta pero no es peligrosa, explicando la conexión entre los sistemas fisiológicos, cognitivos y conductuales (Vallejo et al., 2016).


Justificación del uso: Fomentar la comprensión sobre la relación recíproca entre pensamientos, emociones y conductas y como la ansiedad de ejecución afecta a su disfunción. Eliminar prejuicios, aliviar la carga emocional y fomentar el afrontamiento de las dificultades.


2. Entrenamiento en estrategias de afrontamiento: respiración y relajación muscular.


Descripción: Las técnicas para entrenar estrategias de afrontamiento buscan dotar a los pacientes de habilidades para afrontar situaciones difíciles o emociones como la ansiedad. Las técnicas que entrenan la respiración buscan aumentar la atención y control sobre la respiración para aumentar la sensación de control, crear confianza y promover cambios. Las técnicas de relajación muscular (o relajación aplicada) buscan mejorar el afrontamiento a situaciones ansiógenas mediante su uso (Vallejo et al., 2016).


Justificación del uso: Dado que el paciente presenta un temperamento con tendencia a la ansiedad y su disfunción se mantiene por ansiedad de ejecución creo conveniente aumentar sus habilidades para aprender a reducir sus estados ansiosos.


3. Reestructuración cognitiva.


Descripción: La reestructuración cognitiva, creada por Albert Ellis, forma parte de un conjunto de técnicas cuyo objetivo es cuestionar y modificar pensamientos, creencias y esquemas fomentando un estilo de pensamiento más adaptativo con menos sesgos e interpretaciones disfuncionales. (Labrador, 2008)


Justificación del uso: El paciente presenta creencias disfuncionales sexuales adquiridas que fomentan su ansiedad de ejecución. Modificar las creencias que resultan en ansiedad creo que será conveniente para favorecer la fase de tratamiento de la disfunción sexual.


4. Ejercicios de relación de pareja.


Descripción: Técnicas orientadas a conseguir una atmósfera más positiva en la relación de pareja que sirva como marco para provocar cambios más profundos.

 "Pille a su pareja haciendo algo agradable": cada uno de los miembros debe registrar de forma puntual aquellas actividades, actuaciones y detalles que el otro ha realizado y han resultado especialmente positivos.

 "Y ¡hágaselo saber!": técnica complementaria a la anterior, consiste en hacer ver al otro  que los comportamientos positivos han sido captados, que son agradecidos y valorados. (Vallejo et al., 2016)

Justificación del uso: Dado que la pareja llevaba meses en tratamiento, la disfunción ha vuelto a emerger y actualmente están algo distanciados por falta de tiempo, veo probable que experimenten cierto desgaste emocional, insatisfacción en la pareja u otras consecuencias negativas. Por ello creo conveniente, previo a la intervención de la disfunción, aplicar técnicas para fomentar una óptima relación y aumentar la satisfacción en pareja y la motivación hacia el tratamiento.


5. Psicoeducación sobre sexualidad.


Descripción: En el tratamiento de disfunciones sexuales es importante partir del supuesto de que la mayoría de los pacientes presentan concepciones erróneas sobre la sexualidad que pueden dificultar el transcurso de esta. La psicoeducación en sexualidad pretende fomentar la adquisición de información específica sobre la sexualidad (anatomía, fisiología, respuesta sexual y otras) para modificar expectativas, concepciones y actitudes erróneas al respecto. (Vallejo et al., 2016).


Justificación del uso: Corregir las posibles creencias erróneas de los pacientes sobre la sexualidad y dotarles de conocimientos sobre el ciclo de respuesta sexual, dirigiendo el foco atencional a la pareja y no al sujeto para reducir su culpabilidad y presión para el logro. Creo conveniente educar y repasar la fase educativa de la intervención sexual aplicada en el tratamiento anterior para consolidar los conocimientos, procedimientos y futuros beneficios terapéuticos.


6. Preparación de las condiciones.


Descripción: El objetivo de la técnica es que los pacientes acepten la importancia de las  condiciones en las relaciones sexuales y aprendan a preparar las condiciones idóneas para una relación satisfactoria y placentera, relajándose y disfrutando la actividad. (Vallejo et al., 2016) 


Justificación del uso: Recordar a los pacientes como se deben preparar las condiciones para desarrollar las siguientes fases del tratamiento sexual.


7. Focalización sensorial no genital.


Descripción: La técnica persigue que los pacientes aprendan, sin centrarse en los genitales, a centrar la atención en identificar y sentir las sensaciones corporales propias y de la pareja así como de la forma de producirlas. Se realiza desarrollando la sensibilidad con la pareja mediante episodios de exploración y caricias del cuerpo de la pareja. Se menciona a la pareja que no traten de lograr erecciones y que se centren en disfrutar de las sensaciones (Vallejo et al., 2016).


Justificación del uso: desfocalizar la atención de los genitales y centrarla en las sensaciones para reducir la presión al logro de la erección del paciente, disminuir conductas de espectador y mejorar la comunicación sexual de la pareja.


8. Focalización sensorial genital.


Descripción: La focalización sexual (o sensorial genital) tiene como objetivo facilitar la repuesta de excitación sexual en ambos miembros de la pareja. Para ello se promueve la preparación de las condiciones, la comunicación y evitar los juicios y presión por la realización. Los ejercicios son los mismos que en la fase anterior indicando que se debe progresivamente ir orientando las caricias incluyendo las zonas genitales, utilizando una posición no demandante y con la prohibición de realizar el coito. (Vallejo et al., 2016).


Justificación del uso: Será una de las técnicas más importantes del tratamiento ya que se perseguirá fomentar la excitación de la pareja, fundamentalmente se busca promover las erecciones de Pedro para reducir su ansiedad de ejecución y aumentar su capacidad para el control de la erección y sus expectativas de autoeficacia.


9. Contención vaginal.


Descripción: Fase en la que se orienta el progresivo acercamiento gradual al coito, el cual solo deberá realizarse si ambos presentan una excitación sexual suficiente. La mujer será quien guié la introducción del pene en la vagina y es aconsejable que ella esté encima de él o ambos estén de lado. Tras la introducción deben permanecer inmóviles y atender a las sensaciones de placer. Se indica que el objetivo no es el orgasmo y se realizan ejercicios de penetración y contención (Vallejo et al., 2016).


Justificación del uso: Disminuir la ansiedad de ejecución asociada al coito y lograr la erección para la posterior penetración y aprender a mantenerla. Punto clave para promover las expectativas de autoeficacia, el control percibido sobre la erección y promover la motivación mediante experiencias satisfactorias sin pérdida de erección.


10. Contención vaginal con movimiento.


Descripción: Técnica que persigue el logro de la penetración con movimiento y el orgasmo por parte de ambos. Se usarán posturas especificas para la penetración según el tipo de trastorno y sus objetivos. La mujer iniciará un movimiento muy lento para progresivamente aumentarlo.


Justificación del uso: Aprender a mantener la erección antes y durante el coito para lograr relaciones sexuales satisfactorias, reducir las consecuencias negativas asociadas y desvincular el mantenimiento del problema.


11. Prevención de recaídas.


Descripción: La prevención de recaídas engloba un conjunto de técnicas o información ofrecidas al paciente antes de dar por finalizado el tratamiento para poder prevenir y mejorar el afrontamiento de las dificultades futuras. (Labrador et al., 2008)


Justificación del uso: prevenir el retroceso en el avance conseguido, promover la consolidación del tratamiento y acordar sesiones de seguimiento para verificar que el éxito terapéutico se mantiene.





 

7. Resumen y conclusiones del caso práctico


Resumen:


El informe presente plantea una intervención cognitivo conductual para un caso de disfunción eréctil primaria y psicógena en un paciente joven. Su queja principal es la pérdida de la erección antes de la penetración y esta se encuentra asociada a ansiedad de ejecución, creencias disfuncionales y una historia previa de experiencias sexuales negativas. 


Son evaluadas las áreas de ansiedad (personalidad y de ejecución), capacidad eréctil, ajuste de la pareja, conocimientos y actitudes sexuales, inhibición y autoestima sexuales. 

La intervención se focaliza en la ansiedad, las creencias y la disfunción sexual. Se aplican técnicas con el objetivo de entrenar estrategias de afrontamiento, la identificación y reestructuración de creencias disfuncionales, ejercicios para la relación de pareja y un programa de tratamiento específico para la disfunción eréctil.


Conclusiones:


1. La personalidad ansiosa del paciente, la educación restrictiva recibida y su primera experiencia sexual negativa han sido factores clave en la aparición y desarrollo de la disfunción.


2. La ansiedad de ejecución es el eje de la disfunción del paciente.


3. Se augura un buen pronóstico si las técnicas son aplicadas adecuadamente y la pareja mantiene el compromiso y motivación hacia el tratamiento.


4. Durante el tratamiento anterior la pareja no respetó la prohibición de realizar el coito durante la fase de focalización sensorial genital. 

Será de destacada importancia indicar que el tratamiento debe aplicarse respetando las normas de los protocolos de intervención específicos para fomentar la consolidación y mantenimiento del éxito terapéutico a largo plazo de la intervención actual.



También te puede interesar:




Referencias Bibliográficas


Aluja, A., Gallart, S. y Torrubia, R. (1990). Validación española del autoinforme de ansiedad y excitación sexual ampliado (SAI-E). Revista de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona, 17 (6), 252-268.

American Psychiatric Association., Kupfer, D. J., Regier, D. A., Arango-López, C., Ayuso-Mateos, J. L., Vieta Pascual, E., y Bagney Lifante, A. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5a ed.). Madrid, Espña: Médica Panamericana.

Ballester Arnal, R. y Gil Llario M.D. (1997). Salud sexual (II): estudio de actitudes sexuales en nuestro contexto. Análisis y Modificación de Conducta, 23, 181-209.

Burgos, P. y Gutiérrez, A. (2013). Adaptación y Validación del Inventario Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) en Población Universitaria de la Provincia de Ñuble (tesis de grado). Universidad del Bio-Bio, Chile.

Bustamante, F. (2011). Integración de la técnica de Mindfulness en la terapia sexual Cognitivo Conductual (tesis de grado). Universidad de los Andes, Los Andes, Chile.

Caballo, V.E. (2002). Manual para el tratamiento Cognitivo-Conductual de los trastornos psicológicos. Vol. 1: Trastornos por ansiedad, afectivos y psicóticos. Madrid, España: Siglo XXI.

Cuenca, M.L., Graña, J.L., Peña , M.E., & Rodríguez, J.M. (2013). Psychometric properties of the Dyadic Adjustement Scale (DAS) in a community sample of couples. Psicothema, 25, 536-541.

García-Grau, E. y Fusté, A. (2018). Habilidades y Métodos de Intervención. Universidad de Barcelona, Barcelona, España.

García-Grau, E., Fusté, A. y Bados, A. (2018). Manual de entrenamiento en respiración. Universidad de Barcelona, Barcelona, España.

Guillén, A. (2014). Validación de la adaptación española del state-trait anxiety inventory en diferentes muestras españolas (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.

Irles, J.A., Rabat, J.M., Rebollo, I., Delgado, M., Carbonell, A., Aparicio, V., Ruiz, J., Ortega, F.B., López, R., Echavarri, R., Sánchez, M., Toledano, M., Valdivia, F., León, J.M., López, A., Mena, C., Soto, F., Rafael, M.A., Romero, M.D., López, J.A. y Díaz, M. (2011). Promoción de la Salud en Personas con Trastorno Mental Grave. Análisis de situación y Recomendaciones sobre Alimentación Equilibrada y Actividad Física. Sevilla, España: Junta de Andalucía.

Labrador, F. J., Bados, A., Baños, R., Becoña, E., Botella, C., Buceta, J.M., Bueno, A., Caballo, V., Cáceres, J., Capafons, A., Capafons, J., Carrasco, I., Carrasco, M.J., Costa, M., Crespo, M., Cruzado, J.A., Corral, P., Durán, A., Echeburúa, E., Espinar, I., Estupiñá, F.J., Esquerro, M., Fernández-Abascal, E.G., García- Palacios, A., Gavino, A., Gómez, A., Ibáñez, E., Irutria, M.J., Lamas, J.R., Larroy, C., Llavona, L., Lopes- Pires, C., López, E., Muñoz, M., Ortiz, C., Quero, S., Raich, R., Roa, A., Rojo, N., Saldaña, C., Salgado, A., Simón, M.A., Sosa, D., Vallejo, M.A. y Yela, J.R. (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

McCabe, M.P., Sharlip, I.D., Atalla, E., Balon, R., Fisher, A.D., Laumann, E., Lee, S.W., Lewis,R., & Segraves, R.T. (2015). Definitions of Sexual Dysfunctions in Women and Men: A Consensus Statement From the Fourth International Consultation on Sexual Medicine. Journal of Sexual Medicine, 13 (2), 135-143.

Ortega, V., Ojeda, P., Sutil, F. y Sierra, J.C. (2005). Culpabilidad sexual en adolescentes: estudio dealgunos factores relacionados. Anales de Psicología, 21 (2), 268-275.

Padilla, C.M. y López, S.L. (2017). Niveles de excitación e inhibición sexual y su asociación con estereotipos de género en mujeres universitarias de la ciudad de Cuenca (tesis de grado). Universidad de Cuenca, Cuenca, España.

Ruiz, J. (2018). Disfunciones Sexuales: Actualización. Universidad de Barcelona, Barcelona, España.

Santos-Iglesias, P., Vallejo-Medina, P. y SIerrra, J.C. (2009). Propiedades psicométricas de una bersion breve de al Escala de Ajuste Diádico en muestras españolas. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9, 501-517.

Sierra, J.C., Perla, F. y Gutiérrez-Quintanilla, R. (2010). Actitud hacia la masturbación en adolescentes: propiedades psicométricas de la versión española del Attitudes Toward Masturbation Inventory. Universitas Psychologica, 9 (2), 531-542.

Sierra, J.C., Santos-Iglesias, P., Vallejo-Medina, P. y Moyano, N. (2014). Autoinformes como instrumentos de evaluación en Sexología Clínica. Madrid, España: Síntesis. S.A. 

Simón, V.M. (2007). Mindfulness y Neurobiología. Revista de Psicoterapia, (17), 5-30. 

Soler, F., Gómez, M., Espada, J. P., Morales, A., Sierra, J. C., Marchal, L., & Vallejo, P. (2016). Adaptation and Validation of the Brief Sexuality Scale in Colombian and Spanish Populations. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 16 (3), 343-356.

Spielberger, R.D., Gorsuch, R.L. y Lushene, R.E. (2015). Manual: Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo. Madrid, España: TEA Ediciones. 

Vallejo, M. A., Bados, A., E. Caballo, V, Cáceres, J., Comeche, M. I., Cruzado, J., Díaz, M., Farré, J. M., Garrido, L., Gavino, A., Godoy, A., Irutria, M. J., J. Labrador, F., Mas, B., Pérez, M., Roa, A., C. Salazar, I. (2016). Manual de Terapia de Conducta. Madrid, España: Dykinson.



Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. interesante información gracias. en mi caso yo cure mi eyaculacion precoz con este metodo: https://curareyaculacionprecoz.club

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor acudir a un profesional que te evalue y te realice un tratamiento individual completo. "Curarse uno mismo" no es buena opción.

      Eliminar