About Me

El Modelo Sistémico en Terapia Familiar y Sistémica

La terapia sistémica es una terapia familiar que establece sus bases en el modelo sistémico y en la teoría general de sistemas. Esta modalidad de terapia es muy usada en terapia familiar pero también es aplicable y emprada en otros ámbitos.

En este artículo te presentamos las características y conceptos del modelo sistémico, su aplicación a otros formatos de intervención, su influencia en otros modelos teóricos y la teoría general de sistemas.



En este artículo encontrarás:


        1. 10 Características del Modelo Sistémico

        2. El Modelo Sistémico en la Terapia Familiar

        3. Aplicación del modelo sistémico a otros formatos de intervención

        4. Modelos teóricos con formato de Terapia Familiar

        5. La Teoría general de Sistemas de Ludwing Von Bertalanffy




El Modelo Sistémico: definición y conceptos básicos


El modelo sistémico se basa en una nueva concepción de psicoterapia y forma de aplicarla. Por ello va a introducir cambios en los conceptos tradicionales que explican el ser humano y su forma de entenderlo. 

Va a cuestionar el modelo intrapsíquico y la causalidad lineal, proponiendo un nuevo modelo para entender a las personas y para tratar las interacciones entre ellas.


modelo sistémico terapia familiar


10 Características del Modelo Sistémico:

 

1. El principal campo de aplicación va a ser el trabajo con la familia, pero va más allá.


2. La unidad de análisis en el modelo sistémico es el sistema (vs individuo). Este modelo entiende que el sistema es algo más que la suma de las partes: se contemplan también las interacciones entre individuos, funciones de cada sistema… no solo al individuo.


3. Sus bases conceptuales son el sistema familiar como un todo, como un organismo estructurado e interdependiente que se comunica con unas pautas de interacción y en las que el individuo es solo uno de sus componentes. 

Su valor tiene que ver con su función y posición en el sistema. Como cambiamos la unidad de análisis también habrá que cambiar los conceptos que utilizamos. 

  • Para el individuo utilizamos conceptos como: rasgos de personalidad, conducta observable y emoción/pensamiento. 
  • Cuando cambiamos el foco al sistema familiar utilizamos conceptos diferentes como: funciones del individuo dentro del sistema, estructura del sistema, retroalimentación e interdependencia (como se comporta el otro en función de lo que yo hago y viceversa).


4. Los síntomas, desde esta perspectiva, son vistos como parte del patrón de comunicación del sistema y, por tanto, son una característica del sistema y no del paciente identificado. 

Al haber cambiado la unidad de análisis, el síntoma tampoco va a formar parte del individuo, sino del patrón interaccional familiar. Es una conducta más dentro de la forma que tiene la familia de interactuar entre sí.


5. Se tiende a trabajar con toda la familia y orientar la intervención a alterar los patrones de interacción familiar que están manteniendo el síntoma.


6. La relación terapéutica ya no es entre paciente - terapeuta, será lo que ocurra entre un equipo y una familia.


7. Sesiones de terapia entre 6 y 20, pero suelen ser de mayor duración (mínimo 1,5h) y más espaciadas en el tiempo (generalmente quincenales).


En suma, se trata de una nueva concepción de la psicología y de la forma de aplicarla.

 

El Modelo Sistémico en la Terapia Familiar


El modelo sistémico surge en los años 50, a la vez que la terapia familiar, como marco conceptual para  abordarla y comprender la complejidad de sus fenómenos. 

Sin embargo, hoy en día tiene muchas más aplicaciones. No se puede sostener la identidad entre modelo sistémico y terapia familiar.


¿A qué otros formatos de intervención puede aplicarse el modelo sistémico?


El modelo sistémico no es exclusivo de la terapia familiar, siendo posible de aplicar en ámbitos muy diversos. Los detallamos a continuación:


    o Psicoterapia individual: según patología.

    o Organizaciones: empresas, grupos de personas...

    o Redes sociales: conductas, interacciones, relaciones externas de la familia...

    o Institución escolar: niños, profesores, empleados...

    o Mediación.


Existen otros modelos que han desarrollado un formato de intervención familiar:


    o Modelos conductuales

    o Modelos psicoeducativos

    o Modelos psicodinámicos

    o Modelos cognitivos

    o Modelos experienciales


 

Aplicación del modelo sistémico a otros formatos de intervención:



Psicoterapia individual:


     El modelo sistémico se empieza a aplicar en terapia individual en los años 80 

     Es posible aplicar terapia sistémica a 1 solo individuo, aunque no venga la familia.

     Es preciso trabajar solo con los verdaderos clientes, los que verdaderamente están interesados en         la terapia sistémica, aunque solo sea uno. El verdadero cliente puede incluso no ser el portador del         síntoma.

     Intervención: detectar síntomas y alterar la interacción familiar, igual que si viniera toda la familia     pero haciéndolo únicamente mediante las interacciones que el individuo pueda proporcionar.

     Obra pionera: “La táctica del cambio” (Fisch, Weakland y Segal, 1982): supone un desarrollo de         la terapia breve del RMI de Palo Alto.


Organizaciones:


     Las organizaciones también son sistemas organizados, como la familia, el modelo sistémico puede         aplicarse en ellas.

     Intervención: dirigida a alterar las interacciones entre sus miembros. Detectar síntomas y                     modificar interacciones para readaptar al sistema y atenuar el síntoma.


Redes sociales:


     La familia a su vez forma parte de otros sistemas más amplios y complejos (cultural, social).

     Intervención: interacciones sociales de la familia con el barrio, pueblo, organizaciones

         formales (asociaciones, instituciones religiosas) y organizaciones informales (grupos, bandas).


Institución escolar:


     Escuela es uno de los sistemas más próximos e interdependientes con la familia.

     Intervención: interacciones entre la familia – escuela.


Mediación:


     Proceso que contribuye a facilitar la comunicación y los acuerdos entre 2 partes, a través de la             visión neutral y objetiva de un mediador sobre el conflicto.


     Intervención: conflictos en el ámbito familiar, escolar, comunitarios y organizacionales.



modelo sistémico terapia familiar


Modelos teóricos con formato de Terapia Familiar


Modelos conductuales.


Desde los años 70, el modelo conductual también trabaja con familias: padres “co-terapeutas” que aplican un programa de reforzamiento diseñado por el terapeuta.

También se diseñan programas de tratamiento para parejas o para adolescentes con problemas.


Modelos psicoeducativos.


En los años 70, se desarrollan programas de tratamiento basados en la influencia de los acontecimientos vitales (presión ambiental) en la esquizofrenia.

Brown Leff y Vauhghn investigan el papel del nivel emocional de la familia como fuente de estrés parael paciente esquizofrénico, y llegan a la conclusión de que la Emoción expresada es uno de los principales predictores de recaídas en la esquizofrenia. 

La emoción expresada (EE) se refiere a las actitudes críticas y hostiles de los miembros familiares, así como sus sobre involucración. Los pacientes que retornan a hogares con altos índices de EE, presentan recaídas en los 9 meses siguientes al alta hospitalaria en más del 50% de los casos, mientras que no llega al 15% en familias con índices bajos.

Los programas de tratamiento basados en el paradigma estrés/vulnerabilidad se definen por su carácter psicoeducativo, y su objetivo de reducir las fuentes de estrés reducir (EE) para el paciente. En la actualidad existen al menos 2 manuales de tratamiento psicoeducativo para la familia de pacientes con esquizofrenia.

Este enfoque psicoeducativo de la familia permite ganar un tiempo a los pacientes y sus familias que puede resultar esencial para la recuperación al aliviar su malestar y agitación, ayudarles a ajustar sus expectativas, entender la naturaleza de su trastorno y promover el desarrollo de estrategias de afrontamiento.

Actualmente existen programas psicoeducativos para múltiples problemas mentales (depresión, ansiedad) y también para problemas de salud física (diabetes, hipertensión) en los que también se intentan objetivos similares con este formato familiar.


Modelos psicodinámicos.


En los años 80, aparecen algunos autores que plantean un formato de terapia con base psicoanalítica, pero su influencia es básicamente testimonial. A lo máximo que llegan es a entrevistar a los padres de los niños que tratan. 


Modelos cognitivos.


A mediados de los 80, algunos autores cognitivos desarrollan programas de terapia de pareja basados en el modelo cognitivo (como el de Beck, 1988): analizan los supuestos disfuncionales, errores cognitivos o creencias irracionales con las que las personas se plantean la relación de pareja.


Modelos experienciales.


En los años 80, surgen los enfoques rogeriano o gestáltico de la terapia de pareja, los cuales enfatizan la expresión de emociones en la sesión como: rabia, resentimientos, odios, así como muestras de amor, afecto, a veces muy inhibidas incluso en la intimidad familiar.


La Teoría general de Sistemas de Ludwing Von Bertalanffy


Sistema: conjunto de elementos dinámicamente estructurados cuya totalidad genera unas propiedades que en parte son independientes de aquellas que poseen sus elementos por separado. 

Un sistema es una entidad (un grupo familiar completo, una pareja, un grupo de hermanos dentro de la família) con límites y sus partes están interrelacionadas e interdependientes. 

Los sistemas se definen como "sistemas" cuando cumplen una función de auto-organización y esta organización radicará en las interaciones entre los elementos del propio sistema entre sí y con el propio sistema y su entorno.

Un cambio en el sistema afectará a los demás sistemas con los que conecte y a su propio sistema. Ante un cambio el sistema deberá readaptarse y dependerá de como esté de ajustado a su ambiente.

Los sistemas se definen como tales en función de su auto-organización y la organización radica en el hecho de que ocurren interacciones entre los elementos y entre éstos con el sistema mismo y con su entorno. Así, la interacción se entiende como la acción biunivoca o de interdependencia. 




La teoría general de sistemas busca desarrollar conceptos que sean aplicables desde una célula hasta las naciones unidas. Estos conceptos, después Bateson los va a aplicar a la familia.


Se diferencia entre sistemas cerrados o abiertos, pero prácticamente todos los sistemas son abiertos (excepto probetas de laboratorio que sí que son completamente cerradas).


Ludwinv Von Bertalanffy mediante su teoría estableció las bases de la actual psicología sistémica familiar, adquiriéndose el modelo de los sistemas como modelo principal en teorías desde la perspectiva sistémica.


La cibernética:


Metaciencia cuyos esquemas pueden aplicarse a prácticamente cualquier ámbito del saber. Elevado nivel de abstracción.

La cibernética se basa en el estudio de la información. Lo importante es el concepto de la retroalimentación, el cómo lo que hacemos interfiere en las conductas de los demás. Esto es lo que va a generar en las familias esas pautas de interacción repetitivas.


Los modelos clásicos (psicoanalítico) son modelos energéticos. Pero hay diferencia entre energía e información: ej.: pegar con un palo a una piedra (es energía) y pegar con un palo a un perro (es información, según como lo interprete el perro hará una cosa u otra).

Todas estas teorías suponen un recambio conceptual al mecanicismo clásico: sustituyen nociones como energía, fuerza… por información. Constituyen la matriz conceptual desde la que se inspiró Bateson y su equipo para la formulación del modelo sistémico.





Publicar un comentario

0 Comentarios