About Me

Escala de Actitudes frente a la Eutanasia: ¿Decidir cuando morir, un derecho humano?

La eutanasia es la muerte sin sufrimiento provocada. Es un tema delicado y polémico en la sociedad actual y toca varios ámbitos como el religioso, el social, el económico, el filosófico, el jurídico y el político relacionándose con términos como suicidio, derechos humanos, dignidad, legalización y delito. 

El objetivo de esta investigación es poder medir el grado de aceptación que hay en la sociedad sobre la eutanasia mediante la aplicación de un cuestionario de creencias sobre la eutanasia y el análisis de los resultados.


En este artículo encontrarás: 


            1. Introducción al estudio de la eutanasia

            2. Palabras clave: eutanasia, suicidio, libertad, derechos humanos y delito.

            3. Planteamiento general del estudio de actitudes frente a la eutanasia

            4. Método, diseño del estudio y participantes

            5. Objetivos

            6. Escala de actitudes y creencias frente a la eutanasia

            7. Resultados: explicación, estadísticas y análisis

            8. Conclusiones: Actitudes frente a la Eutanasia

            9. Referencias bibliográficas



¿Cómo citar este artículo?

A. R. (2020). Escala de Actitudes frente a la Eutanasia: ¿Decidir cuando morir, un derecho humano? . Psicología Clínica. https://www.psicoterapiaypsicoanalisis.es/2020/11/20-consejos-psicologicos-para-curar-tu.html https://informacionpsicologiaclinica.blogspot.com/2020/11/escala-de-actitudes-frente-la-eutanasia.html



escala de actitudes frente a la eutanasia




1. Introducción al estudio de la eutanasia


Esta investigación persigue el objetivo de evaluar la actitud frente a la eutanasia en la sociedad se mediante entrevistas y la Escala de Actitud Frente a la Eutanasia.


Para empezar se realizó una búsqueda bibliográfica de información  ya partir de la elaboración de un modelo de entrevista, esta fue realizada en sujetos con diversidad de opiniones (oficios, edades e ideales distantes) para recoger información e ideas y poder extraer hipótesis y posibles ítems para realizar una encuesta. 

Nuestras hipótesis preveían una opinión favorable de la mayoría de la población, una gran población religiosa en contra, más aceptación de los jóvenes que los adultos y finalmente no encontraron diferencias significativas en la opinión marcadas por el género. 


Gracias a las entrevistas se realizó la encuesta la cual fue transmitida a una muestra poblacional de residentes en España diferenciada por género, edad y creencias religiosas y la que está dividida en preguntas comportamentales (para conocer el grado de acuerdo con la eutanasia ) y cognitivas (comprueban los conocimientos sobre esta).

Con los resultados de la encuesta se pudo realizar un vaciado y un análisis de esta información para poder llegar a conclusiones, se presenta a continuación.



2. Palabras clave y conceptos relacionados con la eutanasia



¿Qué es la eutanasia?


La eutanasia es un DERECHO PENAL. Se define como la muerte sin sufrimiento provocada a una persona enferma, especialmente cuando está en la fase terminal de una enfermedad o en estado de inconsciencia irreversible. 

A partir de su etimología, el término eutanasia ha ido derivando y se utiliza para hacer referencia a la operación de facilitar la muerte y liberar el sujeto del dolor. Más allá, el término se ha aplicado a las operaciones de exterminio de «vidas sin valor vital».


¿Qué es el suicidio?


El suicidio es la acción voluntaria de quitarse la propia vida. 

El suicidio no es un delito: no se define como tal en las legislaciones penales


¿Qué es la libertad?


La libertad es la capacidad de elegir. 

Es una idea que incluye el no estar sometido a un sujeto distinto de uno mismo, autoridad arbitraria, poder que establezca una alienación, deber, disciplina, o cualquier condición no establecida por el mismo sujeto. 

Designa la facultad de la persona humana que le permite decidir llevar a cabo una determinada obra o no llevarla a cabo. 

En otras palabras, lo que permite a la persona humana decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.


¿Qué son los derechos humanos?


Los derechos humanos se definen generalmente como aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones básicas que corresponden a toda persona por el simple hecho de su condición humana, para garantizarle una vida digna. 

Estos derechos se poseen independientemente de cuál sea la situación legal o jurídica del país o región en el que habita y de factores como el estatus, la etnia, la nacionalidad o cualquier otra circunstancia del individuo en cuestión.


¿Qué es un delito?

Un delito es una acción prohibida por la ley, según el ordenamiento jurídico de cada estado, bajo la amenaza de una pena grave. 

El delito puede ser consumado, cuando la actuación del culpable produce como resultado el hecho punible con todos sus elementos, o frustrado, cuando el culpable cumple todos los actos adecuados para producir el resultado delictivo, pero este no se produce por causas extrañas a su voluntad; te dice tentativa cuando el culpable inicia la ejecución del delito, pero no cumple todos los actos que habrían sido necesarios para producir el resultado pretendido.



3. Planteamiento general del estudio de actitudes frente a la eutanasia


Al plantearnos esta pequeña investigación, en la que teníamos que realizar una serie de procedimientos hasta obtener una escala de actitudes de un concepto determinado, escogimos la eutanasia porque creemos que actualmente es un tema de fácil acceso, ya que engloba diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana como son el ámbito social, el ámbito religioso, el económico, el político, etc., por eso  la eutanasia es un concepto muy complejo por el  hecho de que todos los ámbitos mencionados son los que nos forman como personas y que nos influyen en el día a día, hacen que haya una polarización de respuestas hacia a la eutanasia, que hace que se cree una polémica importante en nuestra sociedad.


¿Vivirías una vida con dolor crónico perpetuo?

¿Pueden las emociones positivas protegerte?


Por lo tanto, creímos interesante evaluar la aceptación de la eutanasia, como a partir de una pequeña muestra podríamos ver si hay polémica y  escuchar diferentes perspectivas y puntos de vista de gente de diferentes grupos sociales, género, edad, etc., teniendo en cuenta que cualquier persona se puede encontrar inmersa en esta situación de manera directa o indirecta.


Partimos de un conjunto de hipótesis iniciales, en las que creíamos que la mayor parte de la población está a favor de la eutanasia, ya que creemos que actualmente las personas ya hemos cambiado la mentalidad respecto a años atrás.


También hablamos de que los creyentes optarán a mostrarse menos partidarios de la eutanasia y su legalización, porque son personas cerradas de mente y que los valores de la vida los enfocan de una forma diferente, son más extremistas en comparación con los no creyentes. Añadimos a la gente de la tercera edad, como grupo social, que tendrán menos tolerancia hacia la eutanasia, por el hecho de que al tener una cierta edad, actualmente este concepto ya no lo ven bien para con su forma de pensar porque han vivido en otras circunstancias y es lo que hace que se tomen la vida y sus valores diferentes respecto a una persona más joven.


Y por último creemos que no habrá diferencias significativas en las opiniones de las personas según el género, porque vivimos en una sociedad en que actualmente ya hay más igualdad de género y la mentalidad ya no es la misma que tenían las personas antiguamente y no estaríamos en casos extremos como podría ser anteriormente.


4. Método, diseño del estudio y participantes


Para elaborar la investigación se decidió buscar un tema de acceso social y fuerza actual, que estuviera al alcance de todos y por lo tanto mínimamente conocido. 

Para hacer más completa y a la vez interesante el artículo se buscaba un tema que englobara aspectos tanto de ámbito social como religioso, filosófico, económico y político; se trataría pues de un tema complejo pero con opciones de respuesta bastante polarizadas. Sería interesante el hecho de que todo el mundo se pudiera acabar encontrando un día u otro.

Una vez hecha una lluvia de ideas para tener diferentes opciones se escogió el tema de la eutanasia. Con la intención de comprobar que el tema escogido era una buena elección se buscó información que incentivó las ganas de basar el trabajo en este tema, y ​​posteriormente se realizó una búsqueda de una serie de artículos que trataran del tema para hacer la investigación más completa.


En los diversos artículos analizados se encontraron diferentes puntos que nos llamaron la atención y que orientaron los objetivos que se querían alcanzar con este estudio a un nivel más específico. El artículo llamado "Declaración sobre la Eutanasia por la Sagrada Congregación para la Doctrina de Fe" anuncia que pertenecemos al Señor y que si vivimos es gracias a Él; que tenemos que agradecer la vida tal y como Él nos lo ha dado y considera la eutanasia como un crimen de extrema gravedad


La muerte voluntaria (que vendría a ser el suicidio), según tal Declaración, es inaceptable debido a que significa el rechazo al poder y al amor de Dios y el rechazo del amor a uno mismo, y es también injusto y egoísta por el resto de personas. Además, hace saber que nadie puede autorizar la muerte de un ser humano ni por él mismo, ya que es una violación de la ley divina y contra la humanidad, y que el dolor al final de la vida es un elemento inevitable y necesario de la condición humana; y por lo tanto tenemos que aceptar la hora de la muerte que nos viene dada y no anticiparla.

En un artículo encontrado en un portal católico sobre la eutanasia en Holanda (país donde está legalizada) expone la idea de que ayudar a morir daña la dignidad humana y relaciona la eutanasia con el asesinato.


Comparando estos artículos con otros partidarios de la eutanasia se ha encontrado un artículo en El País llamado La Legislatura de la eutanasia en que se defiende la muerte como un derecho si se trata de una decisión personal y libre y que se debe respetar, además de defender que si alguien ayuda a una persona a morir, este ayudante debe salir indemne. Quien quiera sufrir por uno mismo es libre de hacerlo, pero no de exigirlo, bajo pena, a los demás.

Finamente, en el artículo en El País llamado Eutanasia, Iglesia y Libertad se da a conocer que según una encuesta, el 80% de los españoles están a favor de la eutanasia activa para los enfermos incurables. Asegura que sólo se opone la Institución de la Iglesia, y que buena parte de los católicos están a favor del derecho de la eutanasia y en contra de las consignas del Vaticano. 


Se cree que la privación de la eutanasia por parte de la Iglesia es un mecanismo para conservar su poder. La mayoría de los españoles cree que morir dignamente es un derecho humano.


Justificación de la investigación:


  • Tema de acceso social y fuerza actual
  • Engloba aspectos tanto de ámbito social, religioso, filosófico, económico y político
  • Tema complejo pero con opciones de respuesta fuerza polarizadas
  • Cualquiera puede acabar encontrándose ante una situación de muerte y eutanasia


Hipótesis de partida


1. La mayor parte de la población está a favor de la eutanasia


2. Las personas con creencias religiosas tenderán a mostrarse menos partidarios de la eutanasia y su legalización.

 

3. Cuanto más grandes son las personas, tendrán menos tolerancia hacia la eutanasia


4. No encontraremos diferencias significativas en las opiniones de las personas según el género.


Resumen de Métodos y Procedimientos


1. Selección del tema

2. Búsqueda de información científica y de opinión sobre la eutanasia

3. Elaboración de un modelo de entrevista y selección de la muestra a la que se le realizaría

4. Realización de la entrevista

5. Elaboración de los ítems de la encuesta (2 webs)

6. Realización de las encuestas

7. Vaciado, análisis e interpretación de los resultados

8. Extracción de las conclusiones


Sujetos de la investigación


Se aplicaron entrevistas a personas de distinto perfil para recopilar información sobre conceptos de eutanasia, muerte, derechos humanos, religión y criterios personales para elaborar la escala de actitudes frente a la eutanasia.


Muestra de las Entrevistas:


  • 4 católicos (1 joven, 2 adultas, 1 anciano de derechas-extremas)
  • 2 abogados (adultos)
  • 1 médico y católico (adulto)
  • 2 psicólogas (adulta)
  • 2 personas de mentalidad más liberal (adultas)



Muestra de la Escala de Actitudes frente a la Eutanasia:


Se buscaron los perfiles por criterios de edad, creencias, entre otros, para comparar opiniones según  diferencias de género, creencias y edad. Hubo 4 administradores de la encuesta, por cada persona se administró la encuesta a:

  • 6 mujeres y 6 hombres mayores de 30 años
  • 6 chicas y 6 chicos entre 18 y 30 años
  • 5 creyentes y 5 agnósticos o ateos
  • 3 extranjeros
  • 8 aleatorios 



escala de actitudes frente a la eutanasia


5. Objetivos del estudio


        1. Construir la escala de actitudes frente a la eutanasia

        2. Aplicar la escala a una muestra (81 sujetos)

        3. Conocer la posición de la población respecto a la aceptación de la eutanasia

        4. Conocer la aceptación de la eutanasia por grupos sociales según franjas de edad, creencias                     religiosas y otros factores


6. Escala de actitudes y creencias frente a la eutanasia


Información identificativa:


Edad:

Sexo:

Ocupación/Profesión: 

Creencias religiosas: 


Responde las siguientes preguntas:


La eutanasia en el Estado español es legal en cualquier circunstancia.

Verdadero

Falso

NS/NC


El suicidio no es lo mismo que la eutanasia

Verdadero

Falso

NS/NC


¿Se ha encontrado alguna vez en la situación de tener algún familiar en estado vegetativo, terminal o muy crítico?

Si

No


¿Ha vivido alguna vez un caso de eutanasia o similar de cerca?



Puntúa las siguientes oraciones según tu grado de acuerdo con la afirmación.


        1 = Totalmente en desacuerdo

        2 = En desacuerdo

        3 = Indiferente

        4 = De acuerdo

        5 = Totalmente de acuerdo


1. Creo que la eutanasia es una vía hacia la muerte digna.

2. La eutanasia es un atentado contra la vida de alguien.

3. La legalidad de la eutanasia es señal de un país de mentalidad más desarrollada.

4. Las personas deberían tener libertad para decidir si quieren vivir o morir

5. Igual que no escogemos cuando nacemos, no podemos escoger cuando morimos

6. La eutanasia es un delito

7. Creo que es correcto que la eutanasia no sea legal, puesto que si lo fuera habría abusos o fraudes

8. La eutanasia tendría que ser legal para evitar el sufrimiento tanto del enfermo como de la familia

9. La eutanasia es un acto de cobardía

10. La eutanasia ayudaría a priorizar el tratamiento para aquellas personas que realmente tienen cura

11. Los médicos tienen que ayudar al paciente a vivir, no a morir

12. Si aprecias a alguien de verdad, aceptar esta ley sería ir en contra de tus sentimientos

13. Si la voluntad del paciente - en plenas facultades mentales - es morir, por mucho que sea ilegal, médicos y familia lo tienen que respetar

14. La eutanasia para un médico es ir en contra de sus principios

15. Ir en contra la eutanasia es puro egoísmo

16. La eutanasia es la solución rápida en un estado crítico de una persona

17. Para la familia la eutanasia supone un cargo de conciencia

18. A pesar de que sea una decisión muy dura, la eutanasia supone la liberación del propio sufrimiento

19. La familia siempre tiene que respetar la elección del afectado

20. El sufrimiento forma parte del final de la vida y es inevitable

21. La familia no puede decidir sobre la vida de un tercero, porque los intereses propios interfieren en la decisión

22. La eutanasia es un acto de valentía

23. Directamente nadie se tendría que plantear el concepto eutanasia

24. La eutanasia se tiene que acabar legalizando tal y cómo se hizo con la aborto

25. En algunas circunstancias, vivir es peor que morir, puesto que el dolor y el sufrimiento causado por una enfermedad terminal pueden hacer la vida muy difícil

26. Con la aprobación de la eutanasia se consideraría racional que el médico ayudara a morir a una persona que lo desea como manera de morir con dignidad

27. Pienso que la eutanasia es una vía rápida para sacarse de sobre la responsabilidad de cuidar a alguien

28. Cada cual es amo de su vida, y el Estado no puede castigar las personas que ayudan a otra a morir si esta no está en condiciones físicas para conseguirlo

29. Considero las personas que aceptarían la legalización de la eutanasia más abiertas mentalmente

30. Pienso que la eutanasia es un método que utilizan aquellas personas que tienen miedo de luchar por su supervivencia

31. Si la eutanasia fuera legal habría ahorro económico en los hospitales



7. Resultados: explicación, estadísticas y análisis



En este apartado desglosamos los resultados obtenidos del estudio y de las Escalas de Actitudes frente a la Eutanasia.

Se presentan los resultados de forma gráfica dividiendo los grupos de participantes según: género (hombre - mujer), edad (jóvenes y adultos) y creencias religiosas (creyentes y no creyentes).


Análisis de datos totales de la muestra

Escala de Actitudes frente a la Eutanasia


89% de los entrevistados a favor de la eutanasia.

Análisis de datos en función del género

Escala de Actitudes frente a la Eutanasia


No hay diferencias por género significativas en la aceptación de la eutanasia 



Análisis de datos en función de las creencias religiosas

Escala de Actitudes frente a la Eutanasia

Las personas con creencias religiosas están más en contra que las personas no creyentes.

La mayoría de las personas creyentes y no creyentes están a favor de la eutanasia.


Análisis de datos en función de la edad


Escala de Actitudes frente a la Eutanasia

La mayoría de personas jóvenes y adultas están a favor de la eutanasia.

Las personas adultas se muestran ligeramente más a favor de la eutanasia que las personas jóvenes entrevistadas.

 

Análisis de datos de las preguntas cognitivas


"La eutanasia en España es legal en cualquier circunstancia"

Escala de Actitudes frente a la Eutanasia
La mayoría de la población entrevistada conoce que la eutanasia no es legal.


"El suicidio no es lo mismo que la eutanasia"

Escala de Actitudes frente a la Eutanasia

El 25% de los entrevistados consideran que el suicidio y la eutanasia comparten similitudes.



Análisis de datos de las preguntas comportamentales

"¿Se ha encontrado alguna vez en la situación de tener algún familiar en estado vegetativo, terminal o muy crítico?"

Escala de Actitudes frente a la Eutanasia

"¿Ha vivido alguna vez un caso de eutanasia o similar de cerca?"


Escala de Actitudes frente a la Eutanasia



El hecho de que algunos sujetos no hayan vivido ningún caso de cerca no implica o determina que estén a favor o en contra.

La mayoría absoluta está bien informada sobre la legalidad de la eutanasia en España.

Más gente encuestada de la que nos esperábamos confunde el suicidio con la eutanasia



8. Conclusiones: Actitudes frente a la Eutanasia


Conclusiones generales:


Mayoría absoluta de la población está a favor de la eutanasia (89%). 

Nuestra hipótesis se confirma parcialmente.


Escala de Actitudes frente a la Eutanasia

En los resultados, contradiciendo alguna hipótesis previa, podemos observar que la mayoría de la población tiene una opinión favorable a la eutanasia independientemente de su género, las personas religiosas son más desfavorables a la eutanasia a pesar de tener un alto grado de aceptación y que la población joven está más en contra que la población adulta en este tema.


Podemos concluir que la eutanasia es un tema sensible para la sociedad pero  la mayoría de personas son favorables a ella y acepta su legalización, la mayoría absoluta está bien informada sobre su legalidad en España pero un porcentaje significativo confunden y / o relacionan los términos eutanasia y suicidio y, finalmente, hay una clara influencia de las creencias religiosas en su aceptación.


Conclusiones según las creencias religiosas:


Nuestra hipótesis no se confirma en la mayor parte.

La mayoría de creyentes encuestados está a favor de la eutanasia (78%). Es un tanto por ciento muy elevado en relación las expectativas que teníamos.

La mayoría de ateos o agnósticos están a favor de la eutanasia, tal y como esperábamos.

Si que hay una diferencia significativa entre creyentes y no creyentes.


Conclusiones según la Edad

Escala de Actitudes frente a la Eutanasia


Nuestra hipótesis no se cumple.

Esperábamos encontrar más gente adulta en contra la eutanasia y más personas jóvenes a favor respecto a las expectativas que teníamos.


Conclusiones según el Género

Escala de Actitudes frente a la Eutanasia


Nuestra hipótesis se cumple.

No hay diferencias significativas en la actitud hacia la eutanasia según el género.




A través de este estudio podemos observar la necesidad de los diferentes países occidentales de valorar la eutanasia como una opción vital para una muerte digna



La mayoría de la población está a favor del derecho de poder decidir cuando acabar  con la propia vida.



Son necesarios más estudios e investigaciones científicas sobre la eutanasia para  analizarla y plantear establecerla de una forma segura y que asegure los derechos humanos de las personas para darnos la opción de elegir cuando queremos morir.







Referencias Bibliográficas:


Cano, Marcos; Ana María. (1999). La eutanasia: estudio filosofico jurídico. Madrid: Ediciones jurídicas y sociales.

Colegi d’advocats de Barcelona. (1997). Diccionari jurídic català. Barcelona: Enciclopèdia catalana.

Humphry, Derek. (1989). El derecho a morir, comprender la eutanasia. Barcelona: Tusquets editores.

Keown, John. (2005). La eutanasia examinada: perspectivas eticas, clínicas y legales. México: Fondo de cultura económica de españa.

Rey Martínez, Fernando. (2008). Eutanasia y derechos fundamentales. Madrid: Centro de estudios constitucionales.


Publicar un comentario

0 Comentarios