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La Entrevista en terapia familiar: protocolo de aplicación sesión a sesión

La terapia familiar se basa en el modelo sistémico y utiliza como principal herramienta de obtención de información y de tratamiento la entrevista.

La terapia familiar se desarrolla mediante entrevistas con el grupo familiar o sus miembros y su tratamiento se realiza mediante esta técnica.


En este artículo te hablaremos de la evaluación en terapia familiar, sobre la entrevista y sus características y te presentamos el protocolo de aplicación de la entrevista en terapia familiar desde la primera sesión a la última.



En este post encontrarás:







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La Evaluación en Terapia Familiar


La evaluación en terapia familiar es un proceso constante ya que el psicólogo o psicoterapeuta familiar deberá evaluar constantemente a los miembros del grupo y família para detectar cambios en su forma de funcionar.

La evaluación puede entenderse como la obtención de información acerca de:


1. Definición del problema que hace la familia. 


Los principales objetivos de esta evaluación son:


  • Detectar conductas sintomáticas, conductas problemáticas que suponen un problema. Pedir a la familia que describa sus problemas.
  • Establecer las líneas bases para el tratamiento: qué requiere la intervención del grupo familiar.
  • Cambio mínimo y la meta final: planificar el cambio y establecer un criterio de finalización del tratamiento 
  • Establecer una meta final del tratamiento.
  • Tipo de cooperancia de la familia: evaluar la capacidad de cambio de la familia y facilitar el diseño de las intervenciones. 


            3 formas de cooperación:

                    o Literal: la familia hace las cosas tal y como se le ha pedido que lo haga.

                    o Con transformación: la familia hace otra cosa diferente a lo que pide el terapeuta.

                             El terapeuta deberá proponer tareas fácilmente modificables.

                    o No coopera: la familia no hace la tarea o adapta la tarea y no se produce el cambio.

                             Prescripción de no cambio o intervenciones paradójicas.

                             Estrategias que sirvieron para resolver el problema: identificarlas, ampliarlas y                                         afianzarlas.



2. Soluciones intentadas: 


La escuela del MRI habla de varios tipos de soluciones que las familias pueden haber intentado aplicar:

  • La familia intenta forzar algo que solo puede ocurrir de forma espontánea.
  • Se intenta dominar un acontecimiento temido evitando su ejecución.
  • Un miembro de la familia pretende llegar a un acuerdo oponiéndose a la otra persona.
  • Intentar que otra persona acepte voluntariamente someterse a otra.
  • Confirmar las suposiciones del acusador mediante la autodefensa.


3. Secuencia sintomática: 


Será de gran importancia para el proceso de evaluación e intervención delimitar la cadena de conductas en las que aparece el síntoma y que lo perpetúan.

En esta fase se deben consultar los problemas expresados por la família y analizar sus causas y ñlas conductas que lo mantienen.

A continuación, se deberá  identificar eslabón más débil de la cadena (cambio más fácil).


Ejemplo práctico rápido:

Una familia (padre, madre y dos hijos adolescentes) acuden a terapia por problemas en el núcleo familiar. Tras analizar sus relaciones detectamos que el síntoma disruptor de las dinámicas familiares es el consumo de estupefacientes por parte de uno de los hijos.

El consumo del hijo produce problemas en las relaciones entre hermanos, dificultades en la comunicación general familiar y en la comunicación de este miembro con el resto del grupo familiar. Esto causa malestar familiar general, dificultades para la correcta comunicación, distanciamiento entre los miembros familiares y con la familia externa.

El objetivo final de la intervención sería restablecer la armonía familiar y la solución parece pasar por la reducción o eliminación del consumo de sustancias del hijo conflictivo. Pero esta solución se deberá lograr mediante otros cambios más pequeños previos.

El "cambio más fácil" en este caso podría ser: cambiar las normas de la casa y prohibir el consumo de sustancias en ella.


4. Mapa de relaciones familiares: genograma familiar (trigeneracional) 


Será de vital importancia en terapia familiar analizar el mapa de relaciones familiares: el genograma familiar.

Para su construcción se usará la entrevista a los diferentes miembros de la familia para obtener datos históricos de la familia y de las relaciones entre sus miembros.

El genograma se deberá hacer con un mínimo de tres generaciones: abuelos, padres e hijos, incluyendo familiares externos aunque en la actualidad no formen parte de la familia (separaciones, muertes).


5. Juego familiar:

Determinar el sistema de creencias, valores y relaciones de la familia en los que el síntoma puede surgir desempeñando una función.

        ¿Qué sistema de creencias y valores tiene la familia?

        ¿Contribuyen al síntoma?

        ¿Deberían modificarse o flexibilizarse?

        ¿Qué función cumple el síntoma en la familia?


6. Ciclo vital de la familia:


El recorrido histórico de un grupo familiar puede analizarse observando en qué punto del ciclo vital familiar se encuentra la familia.


  • Tarea evolutiva y recursos para cumplimentarla.
  • Ritos de paso: pautas culturales que facilitan la transición de un momento vital a otro.
  • Definición de la relación: el contrato y la negociación de pautas de intimidad.
  • Momentos centrípetos y centrífugos:

                o Tareas centrípetas: centradas en el cumplimiento de una tarea dentro de la familia.

                o Tareas centrífugas: centradas en el cumplimiento de una tarea fuera de la familia.


7. Familias multiproblemáticas


La evaluación de familias multiproblemáticas debe centrarse en las relaciones con las instituciones

y el tipo de relación establecida entre los profesionales y la familia.




La evaluación entendida como feedback


Como hemos comentado anteriormente, en terapia familiar la herramienta clave de evaluación e intervención es la entrevista.

Para que las entrevistas sean útiles y adquieran potal terapéutico será necesario recibir feedback (retroalimentación) por parte del grupo familiar.

Será de gran importancia que la familia se exprese en todo momento: como se sienten, sus expectativas, sus logros y fracasos, etc.


Objetivo: evaluar el grado de cumplimiento de las tareas prescritas y el cambio realizado desde la última entrevista:


Cumplimiento de las tareas: es importante negociar con la familia las posibles adaptaciones de la tarea para garantizar el cumplimiento. 

En caso de incumplimiento, si el cambio se ha producido, se dará por válido, pero si el cambio no acontece, habrá que decidir si cambiar la tarea o el nivel de evaluación o ambas.


Evaluación del cambio: identificar lo que el paciente o la familia está haciendo para cambiar la situación problemática y utilizar esta información para diseñar futuras intervenciones.




La Entrevista en Terapia Familiar


El objetivo principal de la entrevista en las terapias familiares será recoger información sobre el estado del paciente identificado y de los mimebros que componen su família.

La obtención de la información estará condicionada a:


Hipótesis

  • Formulaciones que hacen el terapeuta y el equipo sobre el funcionamiento familiar. 
  • Punto de partida para enfocar la entrevista, para buscar información que confirme o desconfirme la hipótesis. 
  • Su valor se mide en términos de utilidad: es útil aquella hipótesis que orienta al terapeuta en la búsqueda de información y diseño de la intervención. 
  • Si no es útil, se emplea esta información para generar nuevas hipótesis.


Circularidad

  • Capacidad del terapeuta para evaluar el problema en función de la información dada por la familia.
  • La información es relevante si sirve para establecer una diferencia relacional: ¿Cómo ven la relación unos y como la ven los otros?
  • En la circularidad, podemos obtener información mediante preguntas circulares: cuando uno hace algo, ¿Qué desencadena en el otro?


Neutralidad: 

  • Es el resultado de una serie de movimientos estratégicos que le permiten no posicionarse con ningún miembro de la familia. 
  • Aspectos que favorecen la neutralidad:

                o Técnica del espejo.

                o Terapeuta y co-terapeuta: el terapeuta es el que lleva la dinámica y el co-terapeuta registra                     y está atento de lo que pasa en la circularidad.


Estrategias

  • Definición de metas a corto y largo plazo, así como los medios para conseguirlas.
  • Se utilizan tanto en la evaluación como en la intervención.
  • Orientadas al paciente identificado, a miembros concretos, a interacciones entre miembros o al grupo familiar completo.

¿Qué información debemos recoger en una entrevista en terapia familiar?


    o Conductas.

    o Diferencias de conductas.

    o Clasificaciones en relaciones a una conducta especifica.

    o Cambios de conductas.

    



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Protocolo de aplicación en sesión de la entrevista en terapia familiar


1. Primer contacto: la ficha telefónica


Objetivo: recoger datos básicos de la familia, establecer la relación y ofrecer información del centro.


Modelo general de la ficha telefónica:


 1. Fecha del contacto.

2. Persona que contacta (demandante): normalmente suele ser el miembro de la familia más                        implicado o interesado en el problema y su posible solución.

3. Apellidos de la familia.

4. Domicilio y teléfono.

5. Nombre del que tiene el problema (Paciente Identificado).


6. Profesional que deriva (derivante) y mensaje (motivo por el que deriva). 

  • Es importante saber quién y cómo hace la petición de derivación a fin de conocer las posibles expectativas que ha construido la familia y en qué grado el derivante continúa vinculado y ejerciendo una función dentro de la familia.

7. Genograma: nombres edad, profesión, y cualquier otro dato destacado de: padre, madre, hijos (por orden de edades) y abuelos (nombres, edad, estado de salud, donde y con quien viven). 

  • Nos permitirá identificar el momento del ciclo vital en el que se encuentra la familia, así como las dificultades y/o recursos de los que dispone la familia para manejar dicho momento.

8. Definición del problema: El objetivo principal es recoger la definición de lo que está sucediendo. 

  • En función del tiempo del que disponga el terapeuta y la persona que contacta se ahondará más o menos en la situación problema. Es importante recordar, que el objetivo de la ficha telefónica no es realizar una entrevista.


9. Evaluación del/os problema/s

El objetivo es que la persona que contacta puede evaluar de 0-10 la gravedad de los problemas por los cuales la familia solicita ayuda.

  • Observaciones: impresiones que el terapeuta ha tenido a lo largo de la ficha telefónica. Pueden referirse a la persona que contacta, a la familia y/o al problema
  • Otra información: información que no está directamente relacionada con el síntoma, pero es importante conocerla (ej.: tratamientos previos, enfermedades, cambios de residencia, etc.).
  • Medicación: Facilita conocer el abordaje farmacológico en determinados cuadros clínicos, la explicación de posibles comportamientos o reacciones que guardan relación con los efectos secundarios del psicofármaco, así como el efecto homeostático que tiene en la familia.
  • Respecto a la información del centro, informará de:

             Número, duración y periodicidad de las sesiones.

             Honorarios del centro.

La ficha concluye ofreciendo una cita a la familia para realizar la primera sesión de terapia.



2. Antes de la primera sesión 


Duración: 15 y 30 minutos.

Objetivos:

  • Revisar la información recogida en la ficha telefónica.
  • Elaborar hipótesis circulares en relación al funcionamiento familiar.
  • Elaborar la línea de trabajo a seguir en la sesión.


El contenido oscilará en función del momento de la terapia:

En la pre-sesión de la primera sesión, se revisa la información recogida en la ficha telefónica. 

El siguiente paso dependerá del objetivo de la intervención:

  • Si se centra en el juego familiar será necesario realizar el genograma trigeneracional de ambas familias de origen y elaborar hipótesis circulares en relación al problema que acontece en el sistema familiar.
  •  El terapeuta junto al equipo programarán los objetivos de la sesión, las áreas sobre las cuales será necesario indagar y las preguntas concretas, así como el orden en el que realizarlas.

En la pre-sesión de las sesiones posteriores a la inicial:

  • Se revisarán los datos más relevantes y las posibles tareas prescritas en la sesión anterior.
  • Ante las mejorías realizadas por la familia se validarán las hipótesis inicialmente formuladas.
  • En caso de no mejoría, se valorarán las posibilidades de cambio de la familia en términos de síntoma, dinámica relacional y el efecto de la intervención.


3. Primera sesión en terapia familiar


Duración: entre 1h y 1.30h.

Doble objetivo: evaluación e intervención.

Definir el contexto y el setting terapéutico:

  • Presentación.
  • Condiciones de la terapia: Nº sesiones, duración, periodicidad, honorarios, convocatoria (de otros familiares).
  • Condiciones técnicas: Trabajo en equipo, grabación de las entrevistas, etc.
  • Preguntas y acuerdos.
  • Firmar contrato terapéutico por todos los miembros.


3.1. La entrevista con la familia:

  • Establecer la relación.
  • Evaluar la dinámica familiar en relación al síntoma.
  • Posibilidad de cambio respecto a la situación sintomática: cuál es el problema y la
  • unidad mínima de cambio.
  • Elaboración de la intervención final.


3.2. La consulta con el equipo:

    o En dos momentos: a mitad y al final.

    o Permite consensuar un mensaje y una tarea par a la familia y/u orientar la entrevista.


4. Fase de intervención


Duración: entre 1 y 30 minutos.

Objetivo: conseguir que la familia realice un cambio en relación a la conducta sintomática como consecuencia de las orientaciones y tareas propuestas por el terapeuta.


5. Al finalizar la sesión


Duración: 10 minutos al finalizar la sesión.

Los miembros del equipo contrastan la evaluación realizada y analizan la respuesta de la familia ante la intervención final.

La aceptación o rechazo ante la intervención final puede manifestarse verbal o no-verbalmente.


6. Seguimiento de la familia


Tras 6 meses, se retoma el contacto con la familia para evaluar posibles problemas que hayan surgido y la eficacia de los métodos empleados en la terapia.

No pretende continuar con la terapia, sino evaluar la eficacia de la misma mediante un cuestionario o entrevista.


7. El desarrollo de la terapia:


La entrevista como instrumento de toma de decisiones:


Información del cambio: la entrevista sigue un modelo de recogida de información que va de lo más simple a lo más complejo. Hay que mantener el grado de complejidad en las sesiones para garantizar el cambio y hacer explícitos los recursos de la familia.

Información del no cambio: ante el incumplimiento de las tareas prescritas, el terapeuta debe reajustarlas para que se adapte a las condiciones de la familia. Conocer si se debe a causas externas o internas.

Entrevista como elaboración e instrumento de cambio: el cambio empieza a movilizarse cuando la familia comparte ciertos temas privados que han sido ocultados hasta entonces. Para producir una ruptura de una pauta de interacción es necesario focalizarse en dicha pauta, intensificarla y ofrecer una alternativa más funcional.

Entrevista como instrumento para la toma de decisiones: Para diseñar las intervenciones es importante considerar 3 variables:

  • La información obtenida.
  • La intervención propuesta.
  • Las reglas que transforman la información en intervención.



8. La última entrevista y el cierre


  • Se cierra la intervención.
  • La elaboración del final se comienza desde la primera entrevista (setting). 
  • No se recomienda alargar el tratamiento.

En un formato de 10 sesiones en la 5ª se anuncia el ecuador de la terapia. Al final de la 8ª sesión se

anuncia que quedan dos sesiones y se expone que como parte del proceso puede darse una recaída.


En el comienzo de la 9ª sesión se pregunta al paciente identificado si ha habido recaídas:

  • NO: se refuerzan logros.
  • SI: normalizar, forma parte del proceso.


En la última sesión, la 10ª sesión:

  • Se pide que la familia exponga cambios y estrategias para manejar los síntomas.
  • Previsión de las recaídas.
  • Se pide que marquen unos objetivos a medio plazo para revisar en seguimiento.
  • Devolución del proceso a la familia:

                o Resumir las metas alcanzadas.

                o Contemplar la posibilidad de recaídas, haciendo hincapié en los recursos.

                o Conceder el mérito del cambio y los logros a la familia, a sus recursos y a sus capacidades                     de readaptarse.



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