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La técnica del Logotipo: Terapia con Imágenes


La técnica del logotipo es una técnica psicológica para aplicar en terapia, creación de un profesional de la Universidad de Barcelona.  


La técnica es novedosa y mantiene relación conceptual con otras técnicas aplicadas en terapia que usan imágenes en sus procedimientos: la técnica de los pictogramas, la terapia icónica y la terapia por imágenes


En este artículo encontrarás una introducción teórica a las técnicas de terapia con imágenes, la descripción conceptual de la técnica del logotipo y su protocolo de aplicación completo.


En este artículo encontrarás:

1. Historia de la terapia con imágenes: Pictogramas, terapia icónica y terapia con imágenes

2. La técnica del Logotipo: Concepto y protocolo de aplicación.




terapia con imágenes técnica del logotipo


Técnicas psicoterapéuticas con imágenes: Historia.

Terapia con imágenes: los Pictogramas


¿Qué son los pictogramas?

Los pictogramas son signos que representan símbolos, objetos, acciones, figuras o conceptos específicos. Pueden representar una realidad concreta (objeto, animal, persona, etc.), una realidad abstracta (sentimientos, emociones o experiencias) o acciones (mirar, sentir, tocar, etc.). 

Son la síntesis de un mensaje y se utilizan como un recurso comunicativo visual. En ellos se utiliza la vista como principal canal sensorial para transmitir, comprender y conservar el mensaje que se desea transmitir con el pictograma.


¿Qué usos terapéuticos tienen los pictogramas?

Los pictogramas han sido usados con niños con necesidades educativas especiales (por ejemplo, con trastorno del espectro autista o trastorno generalizado del desarrollo) proporcionando un recurso que facilita la comprensión de los mensajes de su entorno por medio de lo cognitivo y conductual donde es importante el aprendizaje de los diferentes pasos para realizar una acción correcta.

La imagen o pictograma actúa como una imagen expositiva que transmite un mensaje al receptor pretendiendo evocar en la imaginación del espectador una idea o concepción que determine el concepto visual del producto que se muestra y generando a la vez sentimientos y emociones. 

El pictograma requiere unas características especiales que le otorguen simbolismo: el color, la forma, la imagen representada y su significado.


Terapia con imágenes: la Terapia Icónica


¿Qué es la terapia icónica?

La terapia icónica se basa en la utilización de imágenes que el paciente asocia al razonamiento que se pueda producir en una sesión terapéutica y le ayuda, mediante la memoria visual, a evocar dicho razonamiento en cuestión de segundos, mejorando su resiliencia y adaptación ante un evento estresante, de frustración o conflicto. 


Historia de la terapia icónica

Esta terapia surge de la práctica clínica de mano de la psicóloga Soledad Santiago en 2005 quien representaba principios terapéuticos en imágenes o iconos que, con ayuda de la memoria visual, facilitan la asimilación y evocación del contenido terapéutico en situaciones difíciles para que el paciente responda de forma más eficaz y adaptativa. 

El nombre de la terapia se debe al uso que hace de las imágenes (iconos) diseñados para simbolizar y tratar mediante principios terapéuticos aquellos aspectos que pueden influenciar en la inestabilidad emocional.


¿Cuáles son los efectos terapéuticos de la terapia icónica?

Es un tipo de intervención psicológica diseñada para tratar la inestabilidad y/o la alta sensibilidad, considerándose un enfoque integrador con predominancia cognitivo-conductual

La terapia icónica ha sido usada para tratar los factores relacionados con la inestabilidad emocional como por ejemplo creencias irracionales, baja autoestima o pensamientos depresivos. 

Estos símbolos favorecen el desarrollo de la autoestima, la re conceptualización de esquemas cognitivos y el insight. Mediante la evocación del paciente y la re-construcción de símbolos y esquemas se logra el efecto terapéutico de la técnica.



La Terapia por Imágenes: concepto y uso en terapia


La visualización o terapia por imágenes es una técnica que consiste en la recreación en la imaginación de una historia pasada, futura o ficticia, con carga emocional.  

Es utilizada para reducir el estrés y la ansiedad a través de la conexión de las imágenes con emociones positivas con el objetivo de cambiar los pensamientos negativos y mejorar el bienestar del individuo. 


En ella se persigue el control de la mente, las emociones y del cuerpo para conseguir los cambios deseados en el comportamiento que permitan una potenciación del afrontamiento de situaciones adversas.



terapia con imágenes técnica del logotipo



La Técnica del Logotipo como técnica de tratamiento psicológico


Con el objetivo de inocular en una imagen las conclusiones terapéuticas de una sesión para que el paciente pueda aplicarlas en su vida cotidiana puede ser conveniente diseñar un logotipo que le permita afrontar situaciones difíciles experimentadas con malestar o emociones negativas de una forma más adaptativa y promoviendo las emociones positivas


Para elaborarlo se deben traducir las conclusiones transversales de una sesión en una imagen o logotipo que contenga una elevada carga emocional y sea significativo para el paciente. Es recomendable que el logo sea de carácter transversal para que el paciente pueda utilizarlo en situaciones muy diversas. 


Protocolo de aplicación de la técnica del logotipo:


El procedimiento en la elaboración de un logotipo consta de los siguientes pasos:


1. Explicar al paciente la técnica, su procedimiento, utilidad y beneficios terapéuticos.


2. Evaluar las situaciones en las que el cliente va a utilizar el logotipo y las emociones experimentadas en ellas. 

    2.1. Analizar una situación que genere malestar moderado-bajo al paciente. 

    2.2. Evaluar las emociones negativas implicadas en la situación

    2.3. Evaluar los pensamientos y creencias presentes en la situación.

    2.4. Determinar las situaciones en las que el logotipo podrá ser utilizado.


3. Elección de las emociones positivas a inocular en el logo, contrarias a las negativas experimentadas.


4. Cargar el logo con las emociones positivas seleccionadas identificando situaciones donde las ha experimentado. 


5. Exposición en imaginación de la situación generadora de emociones positivas con la que se cargará el logotipo.


6. Elección de una imagen adecuada que atrape, signifique y represente las emociones positivas para el logotipo.


7. Potenciar la imagen del logotipo incluyendo detalles y sensaciones para que esta refleje la situación vivida y despierte las emociones vinculadas a la situación.

    7.1. Opcional: diseño gráfico del logotipo.


8. Entrenamiento del cliente en la utilización del logotipo en consulta

    8.1. Reconstruir la primera situación donde lo va a utilizar o situación generadora de malestar principal evaluada y exponerla en imaginación añadiendo emociones negativas.

    8.2. Entrenar el afrontamiento de la situación mediante la visualización del positivo, haciendo hincapié en recordar las emociones y sensaciones implícitas en el logo.


9. Entrenamiento del cliente en la utilización del logotipo en su vida cotidiana: tareas para casa.


10. Evaluación y verificación de la experiencia del paciente con el logotipo y de sus beneficios terapéuticos percibidos.







Referencias Bibliográficas:


Bastida, A. (2018). Psicología-Online: Estrés y ansiedad, técnica de visualización.

Deheni (2014). Mimamádice: Pictogramas para niños ¿Qué son y cómo usarlos?. 

García-Grau, E., Fusté, A. (s.f.). Algunas técnicas utilizadas en la terapia cognitiva. Habilidad y métodos de intervención. 

Regis, P., Callejón, M. (2015). Del pictograma a la imagen: herramientas de comunicación y lenguaje en personas con síndrome de Asperger a través de recursos visuales para la inclusión social. Arteterapia, volumen (10), 329-341.

Rodríguez, L.(2008). Psicovida: Visualización o terapia por imágenes. 

S. (2014). Biblogtecarios: Lenguaje pictográfico. 

Santiago, S. (2005). Tratando inestabilidad emocional: terapia icónica. Córdoba, España: Pirámide. 

Santiago, S. (s.f.). Universidad de Córdoba: Breve descripción de la terapia icónica. 

Valiente, M. (2006). El uso de la visualización en el tratamiento psicológico de enfermos de cáncer. Psicooncología, volumen (3), 19-34.

 

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