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Neuropsicología: evaluación y baterías de pruebas

La evaluación neuropsicológica: objetivos, baterías y test


La evaluación neuropsicológica requiere la historia clínica y anamnesis, la observación y la aplicación de pruebas para la evaluación y diagnóstico del paciente.

Las baterías neuropsicológicas son conjuntos de pruebas y test para aplicar al paciente y realizar una evaluación neuropsicológica completa. Son la herramienta fundamental de trabajo del neuropsicólogo. Las baterías son estandarizadas y permiten la evaluación cognitiva completa del paciente. 



En este post encontrarás:

1. La evaluación neuropsicológica

2. 10 Pasos para una evaluación neuropsicológica completa

3. Baterías de pruebas en la evaluación neuropsicológica

4. Pruebas neuropsicológicas por función cognitiva

5. Evaluación cognitiva de la esquizofrenia


¿Cómo citar este artículo?

A. R. (2020). Neuropsicología: evaluación y baterías de pruebas. Psicología Clínica. https://informacionpsicologiaclinica.blogspot.com/2020/11/neuropsicologia-evaluacion-y-baterias.html

 

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La Evaluación neuropsicológica


Aspectos a evaluar durante la evaluación neuropsicológica:

  • Nivel intelectual general
  • Atención
  • Velocidad de procesamiento
  • Capacidad de aprendizaje
  • Memoria
  • Habilidades perceptivas y motoras
  • Capacidad de abstracción
  • Funciones ejecutivas
  • Lenguaje y comunicación
  • Evaluación de alteraciones emocionales
  • Personalidad y estilos de comportamiento
  • Evaluación funcional

Los objetivos de la evaluación neuropsicológica

  1. Evaluación del rendimiento, déficits y deterioro cognitivo
  2. Estimación de las consecuencias funcionales del deterioro
  3. Contribución a las estrategias terapéuticas y/o diagnósticas
  4. Diseño de programas de rehabilitación




10 Pasos para una evaluación neuropsicológica completa


Paso 1: Determinar el potencial global

▫ Establecer CI premórbido: al menos el verbal

▫ Considerar las áreas de mayor rendimiento

▫ Tener en cuenta nivel educativo y funcional previo


Paso 2: Obtener medidas de los principales dominios cognitivos

▫ Atención, aprendizaje y memoria, velocidad de ejecución memoria de trabajo y función ejecutiva

▫ Utilizar baterías tipo Wechsler, y/o subtests neuropsicológicos fiables y válidos


Paso 3: Transformar las medidas a puntuaciones comparables (Puntuaciones T o Z)


Paso 4: Elaborar un perfil con todas las puntuaciones


Paso 5: Determinar la presencia de discrepancias ipsativas: discrepancias entre el dominio cognitivo y el potencial global


Paso 6: Valorar las discrepancias ipsativas respecto a los datos normativos


Paso 7: Valorar la relevancia clínica de las discrepancias normativas

▫ Potencial intelectual medio o inferior: considerar 1 desviación típica

▫ Potencial intelectual superior: considerar 2 desviaciones típicas


Paso 8: Considerar los constructos cognitivos


Paso 9: Utilizar pruebas neuropsicológicas más específicas en los dominios disfuncionales (según patología)


Paso 10:Generación de hipótesis clínicas o diagnósticas. Determinación del deterioro


  • Evaluación comprehensiva
  • Análisis cuantitativo y cuantitativo
  • Análisis de la dispersión
  • Análisis conductual y afectivo
  • Rasgos de personalidad
  • Estado clínico y situación biográfica



Baterías de pruebas en la evaluación neuropsicológica


Baterías de screening en neuropsicología


Tests de screening del estado cognitivo:

  • Mini-Mental State Examination
  • Mini-examen cognoscitivo
  • Test del reloj, CLOX: fácil de administrar pero no de interpretar.


Baterías estandarizadas en neuropsicología


Bateria Halstead-Reitan:

  • Exámen sensorial-peceptivo 
  • Funciones perceptivas
  • Test de screning afasia Reitan-Indiana Lenguaje
  • Test de fuerza 
  • Habilidad motora gruesa
  • Grooved Pegboard Test Habilidad motora fina 
  • Examen de la lateralidad

Bateria Luria-Nebraska

  • Motora 
  • Ritmo 
  • Táctil 
  • Visual 
  • Lenguaje receptivo
  •  Lenguaje expresivo
  • Escritura 
  • Lectura 
  • Aritmética 
  • Memoria 
  • Inteligencia
  • Memoria demorada


Baterías estandarizadas cortas:

  • CAMDEX
  • ADAS
  • CERAD


Baterías Flexibles Integradas 

  • NIMH 
  • M.D. Lezak 
  • Derivadas del WAIS

neuropsicología evaluación


Pruebas neuropsicológicas según la función cognitiva que evalúan


Pruebas neuropsicológicas para evaluar inteligencia y memoria

  • WAIS, WAIS-R, WAIS– III, WAIS-IV
  • Matrices de Raven
  • Test de dominos: D-48, D-70
  • WMS, WMS-R, WMS – III, WMS-IV
  • AVLT de Rey
  • Prueba de California
  • Figura compleja de Rey 
  • Test de Benton


Pruebas neuropsicológicas para evaluar la Atención


  • Tareas de cancelación (Test Tolousse-Pieron)
  • Trail Making Test (TMT- A y B)
  • Test d2 
  • Retención de dígitos
  • Test de atención breve (BTA)
  • Test Tolousse Peiron


Pruebas neuropsicológicas para evaluar las Habilidades motoras


  • Test de McQuarrie
  • Grooved Pegboard Test
  • Purdue Pegboard Test
  • Tareas control motor Luria-Nebraska


Pruebas neuropsicológicas para evaluar  las Habilidades visuoconstructivas


  • Test de orientación de líneas
  • Test rentención visual Benton
  • Figura compleja de Rey


Pruebas neuropsicológicas para evaluar las Habilidades perceptivas


  • Test de las figuras superpuestas de Poppelreuter
  • Test de dibujos de Lilia Ghent
  • Test de perspectivas inusuales


Pruebas neuropsicológicas para evaluar  el Lenguaje


  • Test de denominación de Boston
  • Test de Afasia de Boston
  • Subtest lenguaje (Test Barcelona)


Pruebas neuropsicológicas para evaluar  las Funciones ejecutivas


  • Trail Making Test forma B (TMT – B) 
  • Test de Stroop: colores y palabras
  • FAS: Test de fluencia de palabras
  • Clasificación de tarjetas: WCST
  • Torre de Londres, Hanoi
  • Figura compleja de Rey 
  • Test de laberintos Porteus
  • WCST
  • TORRE DE LONDRES
  • Baterías neuropsicológicas: Halstead-Reitan, Luria-Nebraska, Test Barcelona (PIENC), Modelo 6 factores de Wechsler.


Evaluación cognitiva esquizofrenia: recomendaciones


neuropsicología evaluación


1. La prueba ha de ser fiable y válida en la evaluación de la cognición incluyendo todos los principales dominios cognitivos individuales

2. La inclusión de los siguientes dominios cognitivos: velocidad de procesamiento, atención y vigilancia, memoria de trabajo, aprendizaje verbal y memoria, aprendizaje visual y memoria, razonamiento y resolución de problemas y cognición social

3. Alta fiabilidad test-retest

4. Alta utilidad como medida repetida

5. Demostrar relación con el desempeño funcional

6. Demostrar ser tolerable y practico


Evaluación cognitiva: MATRICS


  • Velocidad de procesamiento
  • Atención/vigilancia
  • Memoria de trabajo
  • Memoria verbal
  • Memoria visual
  • Razonamiento y solución de problemas
  • Cognición social
  • Velocidad de procesamiento:
    • Fluidez categorial 
    • Symbol coding (BACS) 
    • Trazo A
  • Memoria de trabajo
    • Verbal: ÷ Letras y números (WAIS o WMS –III) ¡
    • Nonverbal: ÷ Spatial Span (WMS) – III

  • Atención/Vigilancia
    • Continuous Performance Test
    • Identical Pairs (CPT-IP)

  • Resolución de problemas: Laberintos de Neuropsychological Assessment Battery (NAB)

  • Cognición social: Manejo de emociones de Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) - Managing Emotions
  • Aprendizaje verbal: Hopkins Verbal Learning Test (HVLT) – Revised
  • Aprendizaje visual:  Brief Visuospatial Memory Test (BVMT) – Revised



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