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La historia de Piaget: de la Ética a la psicología, pasando por la epistemología

Piaget ha sido una de las figuras de referencia en psicología sobre temáticas como la psicología evolutiva o el desarrollo cognitivo de los niños.

Para elaborar su teoría, Piaget tuvo diferentes motivaciones, que en sus inicios eran más éticas que científicas. Fue filósofo y biólogo, proyectando sus conocimientos en las distintas disciplinas para desarrollar teorías sobre la moralidad y la inteligencia humanas. En este artículo te contamos su historia vital y su evolución en las distintas disciplinas.


En este artículo encontrarás:

            1. El problema ético

            2. El problema epistemológico

            3. El problema psicológico



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La historia de Piaget: de la biología y la filosofía a la psicología

Piaget y el Problema ético


Piaget estuvo muy implicado con los ideales sociales de la juventud cristiana (en Suiza) y quería transmitir a la sociedad unos valores morales que se arraigaran en la racionalidad

Quería establecer los límites de una conducta moral que tenía que ser capaz de evitar aquellos errores cometidos por los hombres, más específicamente por su comportamiento. 

Piaget creía que era muy importante armonizar los intereses de la gente para evitar conflictos que se pudieran producir a causa del comportamiento de cada individuo.

Piaget quería encontrar los principios de la fe y de la moral objetiva, quería encontrar el sistema ético de los hombres

El problema moral se transformaba en un problema meramente de conocimiento y el ético en uno epistemológico y a partir de esto formuló su teoría de la inteligencia, que según él, era un instrumento de conocimiento.


Piaget y el problema Epistemológico


Después de demostrar que el problema de la moral se podía transformar en un problema de conocimiento, Piaget intentó explicar qué era y qué origen tenía el conocimiento de los humanos

Lo que había deducido Bergson, un filósofo francés de esa época, ayudó a Piaget a descubrir si el conocimiento humano se debía a la naturaleza o simplemente a una sustancia espiritual innata. 

Bergson pensaba que el conocimiento tenía su origen en la propia vida y que los seres vivos tenían una peculiaridad que les hacía diferentes de los objetos inertes, que era la evolución. Los seres vivos están en constante cambio meramente por supervivencia dado que lo más importante es la mejora de las estructuras adaptativas para que cada vez sean más fuertes. 

Por lo tanto, la vida según este importante filósofo francés muy seguido por los jóvenes cristianos de ese tiempo, se basa en la evolución continua de los seres vivos que da lugar a la inteligencia (que se describe como una de sus estructuras más elaboradas) que es la que permite a los humanos el conocimiento de la realidad.


Nota: Desarrollo cognitivo según la Teoría de Piaget


Bergson, pues, le da a Piaget el impulso hacia la biología y le hace pensar que la vida va fabricando nuevas estructuras que son adaptativas, de las que la inteligencia será la más importante. Así que para Piaget el órgano del conocimiento humano era la inteligencia.



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Piaget y el problema Psicológico


Fue en Zúrich donde Piaget empezó su carrera psicológica. Anteriormente se había sacado el doctorado en Ciencias Naturales y más tarde viajó a París para trabajar en el laboratorio de Binet. 

En París Piaget se interesó por los tests de inteligencia de C. Burt, por el funcionalismo psicológico ( desde la tradición psicopatológica francesa de Janet y por las lecturas del psicólogo americano J.M. Baldwin). De todas maneras Piaget continuó interesándose por esa moral superior que estaría basada en la racionalidad de los hombres.


En 1921 Piaget es nombrado director de investigaciones en el Instituto J.J. Rousseau y a partir de esta fecha cada vez será más reconocido por sus investigaciones sobre la estructura de la inteligencia humana. Entonces Piaget llega a la siguiente conclusión: al admitir el conocimiento humano un análisis científico, el problema de la epistemología se podría traducir a un problema psicológico.

En conclusión, Piaget habló de la mente humana a partir de la biología y la describe como una estructura adaptativa que se forma a partir de la evolución de los seres vivos. A partir de la inteligencia (investigación psicológica), la estructura más importante, el ser humano se adapta a su alrededor.



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