About Me

14 Consejos psicológicos para la búsqueda de un trabajo

¿Llevas tiempo en el paro y no encuentras trabajo? 

¿Andas un poco desanimada con el panorama? 

¿Crees que has agotado las opciones y perdido la motivación? 


Te presentamos 14 pautas psicológicas a seguir para mejorar en la búsqueda de un trabajo ¡hasta encontrarlo!


14 consejos psicológicos para la búsqueda de empleo




1. Tómate la tarea de encontrar empleo como un TRABAJO más, en el que la remuneración será en un futuro. Si coges este trabajo con ganas y tesón, mejor será el fruto que consigas. Perder tu tiempo sólo agravará el problema, toma una actitud proactiva y resolutiva.


2. Coge un folio en blanco y apunta todos los RECURSOS que posees: tanto tus valores que te diferencian, tus dones naturales como tus aprendizajes adquiridos por tu experiencia y formación. No seas humilde en esto. Es importante conocer nuestras fortalezas para saber transmitirlas a los demás. Puedes apuntar también aquellas habilidades que te ayudarían en la búsqueda de un trabajo o en la búsqueda de una solución a la situación.


3. Pregúntate: ¿Qué LOGROS he conseguido a lo largo de mi vida? Enuméralos por orden de dificultad e introduce en el puesto que le corresponda el reto de encontrar un trabajo. Verás que tampoco es el más difícil. Date cuenta de tus retos superados, refuérzate por ellos y poco a poco verás como eres capaz de encontrar un trabajo si te lo propones y tomas la actitud adecuada en tu camino.


4. ¿Qué tienes en tu vida que es más IMPORTANTE que encontrar trabajo de manera inmediata? Valora lo que ya tienes. Si es necesario, explica a tus personas cercanas tu necesidad y tu actitud hacia esta situación: necesitas un trabajo y no pararás hasta encontrarlo.


5. Ten una mentalidad FLEXIBLE. Si la situación en tu país o ciudad dificulta el encontrar un trabajo, busca otros métodos con los que ganarte el sustento. Reflexiona sobre tus habilidades, quizás puedes ofrecer un servicio o revender un producto, todo es ponerte a encontrar soluciones nuevas a un problema presente, manteniendo la mente abierta a nuevas opciones.


6. Tenlo en cuenta como un RETO. Es una meta que te has propuesto y que vas a luchar para conseguirla, no es cuestión de que te hagan un favor ni de pedir limosna. ¡Es un objetivo que vas a conseguir!


7. Sé consciente de tus QUEJAS y apárcalas a un lado ¡fuera de tu camino! Solo consiguen quitarte energías.


8. REFLEXIONA: ¿Qué es lo que mejor haces? ¿Qué es lo que te encanta hacer? Quizá inconscientemente estás rechazando el empleo que buscas porque no es lo que quieres tú, sino lo que otros quieren para ti…


9. Si llevas tiempo buscando trabajo, ¿Cómo va a cambiar el resultado si sigues haciendo lo mismo? REVISA TU ESTRATEGIA. Quizá debas cambiar la estrategia o de objetivo laboral: revisa el currículum, el modo de que llegue a quien te interese (puede que no sea por internet, sino por un boca a boca o "mano a mano"), cambia el puesto o tipo de empleo, busca más allá de nuestras fronteras…


10. Aprovecha para FORMARTE, siempre puedes encontrar cursos asequibles o gratuitos de idiomas o formación complementaria que son enriquecedores y pueden marcar la diferencia para que se decanten hacia ti. 


11. No te lo tomes como algo personal. El que selecciona es un empleado más o un emprendedor que también tiene una necesidad de encontrar al que mejor se adapte al puesto. No te conoce ni conoce tu historia, solo lo que tú quieras contarle. Que crea que hay otra persona que se ajuste más al PERFIL, no quiere decir que piense que esa sea mejor persona o que valga más que tú. Sigue tu camino aunque te lleves decepciones, te harán más fuerte si logras afrontarlas.


12. Tómate los NO, como APRENDIZAJES y experiencia. No tengas miedo a hacer entrevistas, cada una te dará más tablas para la siguiente. No temas al rechazo ni sobredimensiones las experiencias negativas.


13. Ten en cuenta las razones por las que buscas un empleo determinado y si son las suficientes para poder echarle suficiente PASIÓN y perseverancia para conseguirlo. Además, los empleados positivos y apasionados compensan muchas carencias de formación y experiencia.


14. TEN FE Y PACIENCIA. Si todavía no has conseguido tu propósito es porque lo mejor está por venir. No desesperes y saldrás fortalecida de esta experiencia más de tu vida. CONFÍA.



También te puede interesar...








Publicar un comentario

0 Comentarios