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Psicoanálisis y la falla básica infantil, ¿Podemos las personas cambiar?

La psicología intenta entender y dar explicación a la gran complejidad de la conducta humana. Desde la psicología se desarrollan múltiples modelos y teorías que permiten dar explicación y origen a la conducta de las personas.


El cambio conductual es un objeto de estudio e intervención en psicología : los pacientes acuden a la consulta de un psicólogo con el objetivo de modificar conductas que les resultan poco beneficiosas o les perjudican.


Las personas aprendemos a comportarnos a medida que crecemos y nos desarrollamos, actuamos como sabemos y hemos aprendido como hemos podido a afrontar las diferentes situaciones que nos provee la vida: ¿Somos capaces de cambiar nuestra forma de comportarnos?


En este artículo analizamos si, desde el psicoanálisis, se puede responder a la típica pregunta de: 

¿Pueden cambiar las personas?


En este artículo encontrarás:


    1. Psicoanálisis, cambio conductual y la teoría de la falla básica

    2. La falla básica y el aprendizaje infantil de nuestra forma de comportarnos

    3. Balint y la teoría de la falla básica de la personalidad

    4. La falla básica y el cambio personal: un nuevo comienzo

    5. Según el psicoanalísis... ¿Las personas podemos cambiar?



Psicoanálisis ¿Pueden las personas cambiar?



Psicoanálisis, cambio conductual y la teoría de la falla básica


Cambiar nuestros patrones de conducta o nuestras formas de relacionarnos con otras personas o con los diferentes ambientes de nuestra vida (familia, trabajo, amigos...) es una tarea compleja que requiere esfuerzo, motivación y tiempo.


Comportamientos y formas de procesar, analizar, entender y elaborar la información que llevan desarrollándose y manteniéndose durante años no pueden cambiarse rápidamente en pocas horas de terapia, y quien prometa que sí, probablemente no pueda ayudarnos al aplastarnos con su narcisismo cuando intentemos entrar por su puerta.


Desde la psicología se persigue el cambio conductual en las personas desde diferentes perspectivas y métodos de intervención. En esta ocasión analizaremos el cambio conductual desde la teoría de la falla básica, una teoría de la perspectiva relacional y psicoanalítica.


Adquisición de la falla básica: Aprendizaje infantil de nuestra forma de comportarnos


Nada de lo que nos ocurre es gratuito, todo tiene un coste, o mejor dicho, todo deja huella en nuestro cerebro, en nuestras memoria e historia vital, de forma más explícita o implícita pero siempre condicionando nuestra forma de ser y existir

La historia de cada uno es única, personal e intransferible, por lo que un tratamiento psicológico (desde cualquier perspectiva) no contará con las mismas sesiones, objetivos o intervenciones, ni tendrán la misma duración temporal.


Balint fue un psicoanalista que propuso una serie de conceptos que, en mi opinión, ayudan mucho a explicar factores comunes para entender el desarrollo del ser humano

El autor desarrolló teorías enfocadas en el hecho de que todos nacemos totalmente dependientes  y requerimos para nuestra supervivencia de figuras de apego.


Balint logró que se sustituyera la comprensión de la omnipotencia infantil por el término de armonía y logró que el narcisismo primario fuera sustituido para dar lugar al amor primario.


Los niños pasarán por una fase de egocentrismo y narcisismo, priorizando sus necesidades y susupervivencia. 

Balint señala la existencia de una fase en la que el niño necesita ser querido, amado y protegido, tener sus necesidades cubiertas y una satisfacción elevada, sin tener la obligación de dar nada a cambio.


Esta fase de amor y protección se considera la fase del amor primario, se definiría entonces como la relación existente únicamente entre dos personas en un estado de dependencia total y de exigencia del mantenimiento de la armonía que se tenía antes del nacimiento (por ejemplo, la relación madre-hijo).

Esta fase es ideal para el infante, donde recibe atención, protección, amor y cuidados, siendo el centro del mundo de sus progenitores quienes deberían priorizar las necesidades del pequeño por encima de las suyas propias. 


Esta fase está presente que la realidad se impone y con ella llega la frustración del infante, inevitablemente. 

El niño no puede interactuar y depender únicamente de sus figuras de apego ya que hay un ambiente, una vida externa, que le proporcionará exigencias a las que deberá responder

La confianza y seguridad básicas del niño se ven vulneradas por inputs exteriores que le harán partícipe de su realidad externa.


Psicoanálisis ¿Pueden las personas cambiar?


El niño entra en relación con el ambiente, la realidad y sus exigencias, dejará de ser su propio centro de atención y requerirá responder a su ambiente, adquiriendo experiencias que marcaran su desarrollo

El niño podrá desarrollar frustración u otras emociones negativas que serán diferentes en cada caso individual, según la realidad infantil que cada niño deba afrontar.


La vulnerabilidad del niño podrá verse amenazada y alterada, es posible que el ambiente demande más de lo que el niño puede tolerar y/o responder. Puede que sus necesidades se vean supeditadas a las de otros miembros de la familia o que no sean suficientemente cubiertas para garantizar su desarrollo físico y mental saludable


Llega un momento en el que el niño debe adaptarse a diferentes situaciones vitales (la família, los primeros aprendizajes, las primeras comunicaciones...), debe aprender a desarrollar sus habilidades motrices, cognitivas y afectivas para adaptarse a su nuevo ambiente, la vida.


El efecto del cambio de fase sacudirá con fuerza la seguridad del niño, dejándole vulnerable ante una realidad desconocida a la que deberá aprender a adaptarse para seguir cubriendo sus necesidades físicas y emocionales básicas para sobrevivir. El niño deberá adaptarse para moldear su propia falla básica.


 

Balint y la teoría de la falla básica de la personalidad


Balint definió la falla básica como una cicatriz duradera o defecto en la estructura básica de la personalidad cuyo origen se encuentra en la historia vital pasada de la persona, en su infancia y adolescencia.

La falla básica genera un estado de deficiencia y necesidad que se debe afrontar para que sus consecuencias sean reversibles.


Todos tenemos nuestra propia falla básica

Sus efectos en nuestra personalidad y sus consecuencias (tanto positivas como negativas) dependerán de las circunstancias en las que se haya dado nuestra desarrollo, dependerá de nuestras experiencias infantiles, de nuestras primeras experiencias en los distintos ambientes de la vida y lo que en ellos haya ocurrido.


Características de la Falla Básica:


  • La falla básica se origina en etapas muy tempranas de la infancia.
  • La falla básica se origina en ambientes donde existe el amor primario que mencionábamos, en aquellos ambientes donde existen importantes figuras de apego y vinculación para el niño que condicionarán su forma de ver el mundo, a los demás y su propia realidad.
  • La falla básica consiste en aquellas características de nuestra personalidad negativas o deficientes que han surgido en primeras experiencias infantiles.
  • Existen distintos tipos de gravedad de las consecuencias de nuestra falla básica. Si nuestras figuras de apego y nuestro ambiente ha sido negativo y perjudicial durante nuestra infancia, es más probable que desarrollemos una falla básica traumática, que desfigure la estructura de nuestra personalidad y nuestra forma de ver, sentir y estar en el mundo.
  • Las personas nos protegemos de nuestra propia falla básica generando una estructura protectora que nos permita continuar afrontando la vida diaria y garantizar nuestra supervivencia.


La falla básica y el cambio personal: un nuevo comienzo


La falla básica personal puede ser un concepto abrumador y negativo, puede parecer un problema sin solución, pero no es así, somos capaces de moldear nuestra falla básica y mejorar en aquellas consecuencias negativas que nos ha acarreado durante nuestra vida.


Mediante la terapia psicoanalítica y el trabajo en la relación entre paciente y psicoanalista se buscará volver atrás en la historia vital de desarrollo de la persona para encontrar el punto donde se vulneró su seguridad, promoviendo su vulnerabilidad y falla básica personal.


Esta tarea es compleja y requiere tiempo, esfuerzo y de un psicoanalista experimentado: cuantas más lagunas y olvidos se encuentren en la memoria vital de la persona, más difícil será acceder a la falla básica.

Las lagunas, olvidos y barreras en la falla básica son la estructura protectora que nosotros mismos hemos desarrollado. Son lugares de importancia para el psicoanalista, quien deberá indagar en ellas para obtener información profunda sobre la persona y su falla básica. 


Por ello, el tratamiento psicoanalítico, será más largo: requerirá una relación compleja y profunda difícil de desarrollar.


Psicoanálisis ¿Pueden las personas cambiar?


Según el psicoanálisis, ¿Las personas pueden cambiar?


Al encontrar, analizar y entender la falla básica de una persona, el psicoanalista podrá proceder a su modificación, con el objetivo final de lograr el cambio conductual en la persona y su interior, el cambio personal que le permita tratar su falla básica y le permita afrontar la vida de forma más beneficiosa.


El psicoanalista perseguirá cambios estructurales en la personalidad del paciente, cambios en su forma de comportarse, en su identidad, en su forma de existir y sentir el mundo y la realidad, que logren remendar su falla básica infantil.


Los pacientes acuden a terapia con la necesidad de cambiar, de experimentar una renovación profunda en su forma de ser y entender la realidad, que les permita comenzar a vivir, sentirse mejor, sacar el máximo rendimiento a su ser y a la vida.


Desde el psicoanálisis y la teoría de la falla básica se cree que las personas sí pueden cambiar.


El cambio conductual y personal en psicoanálisis es posible mediante la terapia y el trabajo personal.

 

Toda persona puede decidir trabajar en sí misma, en su persona, en su forma de existir, ser y entender la realidad. 

Toda persona es capaz de cambiar y esto es lo que persiguen los psicoanalistas mediante el trabajo en la relación con el paciente.



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