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Psicología Educativa: Necesidades educativas, funciones del psicólogo, entrevistas y cuestionarios


La educación de los hijos es un proceso complejo en el que la escuela adquiere una gran relevancia como parte del escenario donde nuestros hijos se desarrollarán cognitivamente.


El psicólogo educativo interviene en el ámbito escolar para analizar las necesidades educativas de los alumnos y promover su enseñanza y aprendizaje.


En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre psicología de la educación:


    1. Definición de Psicología de la Educación

    2. Funciones del psicólogo educativo

    3. Las Necesidades Educativas

    4. La evaluación en psicología educativa: observación, entrevistas y test

    5. Test psicológicos en psicología educativa

    6. Enseñanza personalizada y variables educativas

    7. Los 3 tipos de contenido del proceso educativo

    8. Tipos de metodología instruccional: del profesor al alumno



Psicología Educativa: necesidades educativas, funciones del psicólogo, psicología de la educación




¿Qué es la psicología de la educación?


La psicología educativa es la perspectiva de la psicología que estudia el desarrollo del niño y las variables asociadas: cognición, enseñanza, crecimiento, aprendizaje, etapas vitales, desarrollo, etc. 

Se aplica dentro y fuera de la escuela, con el objetivo de intervenir en ámbitos educativos para favorecer el aprendizaje, desarrollo cognitivo y adaptación de los niños.



¿Cuáles son las funciones del psicólogo educativo?


La intervención en la educación de los niños es aplicada por psicólogos educativos, especializados en este ámbito, con los conocimientos teóricos y prácticos para ejercer la función de orientador psicoeducativo en escuelas de primaria y secundaria, públicas, privadas o concertadas.


La ley de educación dice que hay de haber equipos de orientadores que den servicio en todas las escuelas de primaria, y un psicólogo (o psicopedagogo), como mínimo, en cada centro de secundaria.

La formación del psicólogo educativo incluye, una vez acabado el Grado, un posgrado de educación secundaria, en la especialidad de orientación educativa u otros masters acreditados.


 ¿Qué son las necesidades educativas?


Las necesidades educativas son el conjunto de recursos materiales y humanos que ayudan una persona a aprender.

Todos tenemos necesidades educativas durante nuestro desarrollo y escolarización como niños, es trabajo del psicólogo educativo descubrir cuáles son las necesidades educativas de un alumno y poner a su alcance los medios adecuados para satisfacerlas.



Educación comprensiva


Del proceso educativo que analiza las necesidades educativas de cada alumno y que propone adaptaciones, medios y metodologías para dar respuesta, podemos definirlo como:


  • A medida y personalizado: plan individualizado a cada niño y necesidad.
  • Comprensivo: de la realidad y necesidades del infante.
  • Integrador / Inclusivo: favorece el aprendizaje, la integración y la socialización.



La evaluación en psicología educativa: observación, entrevistas y cuestionarios


La medida y la evaluación de variables psicológicas no es fácil. El objeto de estudio, la mente, coincide con la herramienta que tenemos para estudiarlo, la mente, también. 

Es complicado garantizar las condiciones ecológicas, no modificar ni alterar el objeto de estudio mientras lo estamos estudiando y, en el mismo tiempo, conseguir una buena fiabilidad (eliminar los sesgos).

Todos los instrumentos de medida psicológica: observación, entrevistas, y cuestionarios, tienen sesgos y errores que hay que conocer y contrarrestar. Hay que comparar los resultados de diferentes técnicas para favorecer el proceso de evaluación.



La entrevista en psicología de la educación


La entrevista es útil para explorar tanto variables educativas como variables psicológicas, siendo la técnica más utilizada para la obtención de información.´

Utilizamos la entrevista de exploración y la de devolución. Para la de devolución no hay que hacer guion. Las preguntas que incluyes a tu guion son cruciales.


El objetivo es recoger información sobre la conducta del alumno pero también sobre sus actitudes y emociones.


La entrevista como técnica de recogida de información psicológica tiene dos sesgos importantes:


El efecto Hawthorne: efecto del entrevistador, donde este atribuye cualidades positivas a las "personas que nos caen bien".

Efecto del entrevistado: mentiras y omisiones del entrevistado, suelen maquillarse las respuestas a favor de la deseabilidad social (la tendencia a querer agradar a los demás). En los EE. UU. han encontrado que la mayoría de la población miente en aspectos relacionados con el sexo, el uso de drogas, la práctica religiosa, los datos médicos y de salud y los antecedentes policiales.


Ejemplo práctico de entrevista en psicología de la educación


La entrevista en psicología educativa puede contar con los siguientes apartados:


Datos del alumno: edad, sexo y estudios actuales. Esto es esencial.

Desarrollo y salud: solo si hay algún problema en el desarrollo normativo o en la salud física o mental que haya afectado el aprendizaje.

Historia académica: a fondo, pregunta sobre todo por qué han pasado las cosas que han pasado e interésate por las implicaciones psicológicas.

Estudios actuales: por qué, expectativas, motivaciones... Aprobará el curso? Por qué? Estas dos preguntas son fundamentales. 

Variables psicológicas relacionadas con los estudios actuales y pasados: engaño, procrastinación, asistencia a clases, estilo de aprendizaje, conducta, relaciones sociales...

Actividades no relacionadas con la educación formal: actividades extraescolares, hobbies, aficiones, cómo pasa su tiempo, relación con la familia...


Psicología Educativa: necesidades educativas, funciones del psicólogo, psicología de la educación



Test psicológicos en psicología educativa


Con las cuestionarios exploraremos sobre todo variables psicológicas que puedan resultar de relevancia.

Los test psicológicos tienen algunas ventajas sobre las entrevistas y la observación, como son la fiabilidad, la validez y la estandarización.


Los test también tienen sesgos e inconvenientes entre los que podemos destacar:

  • El dominio del lenguaje y la lectura.
  • La dicotomía, tener que elegir.
  • La carencia de grupos normativos adecuados.
  • La influencia del cansancio o de un estado de ánimo puntual.
  • El tratamiento de las respuestas en blanco.
  • La deseabilidad social en los cuestionarios autoadministrados.


Los cuestionarios en psicología educativa van orientados a obtener medidas de las siguientes variables psicológicas relacionadas con el aprendizaje y desarrollo de los alumnos:


  • Personalidad
  • Relación con los estudios
  • Motivación para el aprendizaje 
  • Procrastinación académica

  • Deseabilidad social
  • Procrastinación 
  • Engaño académico
  • Nota mediana
  • Tipo de contenido
  • Años de estudios de música
  • Excusas falsas
  • Tiempo libre


¿Qué hacer si no se tienen claros los resultados de un test?


  • Hablar con tu alumno, esto antes que nada.
  • Revisar conjuntamente con él algunas preguntas de los cuestionarios, validar las respuestas.
  • Repetir la administración de algún test.
  • Pasar otras cuestionarios que evalúen la misma o variables similares. 
  • Puedes pasar los test que quieras siempre que estén justificados.


Resultados y puntuaciones típicas de los cuestionarios


Estas interpretaciones serán aplicables a los cuestionarios que se encuentren correctamente baremados y usen puntuaciones típicas.


Las puntuaciones típicas tienen 50 de media y 10 de desviación. Esto quiere decir que:


  • Los valores entre 45-55 son normativos, guales que los de la mayoría
  • Los valores < 45 son bajos.
  • Los valores > 55 son altos.

Puedes representar los resultados de tu sujeto, nota T, en un diagrama de barras o a la curva normal.



Enseñanza personalizada y variables educativas


Hablamos de enseñanza personalizada cuando adaptamos la intervención a las necesidades educativas concretas de cada alumno.

El aula se concibe como un espacio de trabajo autónomo, con diferentes ambientes para el trabajo: individual, en grupo pequeño, Internet, conferencia...


Hay que hacer enseñanza personalizada  sobre todo en educación primaria ya que la escuela tiene que ser comprensiva y no selectiva. 


El profesor tiene que tener presente que:


  • Todos los alumnos pueden mejorar en algunas áreas.
  • Cada alumno es único y merece una enseñanza personalizada que se adapte a sus necesidades educativas.
  • Nunca es demasiado tarde para aprender y mejorar.
  • Cada vez que se empieza una nueva lección los alumnos aportan sus conocimientos y experiencias previas personales.
  • Las emociones, las expectativas y los resultados previos afectan el aprendizaje.
  • Todos los alumnos pueden aprender, solo hay que buscar como.
  • Los alumnos aprenden de diferentes maneras y necesitan tiempos diferentes.



Los 3 tipos de contenido del proceso educativo


El profesor y el psicólogo educativo deberán conocer los distintos tipos de contenido existentes para promover el desarrollo de habilidades en el alumnado y conocer en qué tipo de contenido existen las dificultades para intervenir.


Contenido Declarativo


Habilidad para designar conjuntos de objetos, hechos o símbolos que tienen características comunes.

Implica saber DECIR cosas. Está formado por proposiciones relacionadas y expresadas a través del lenguaje y la comunicación verbal.

Se enseña y se aprende con exposiciones verbales, analogías, resúmenes y esquemas.


Contenido Procedimental


Habilidad para designar y ejecutar un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a un fin.

Implica saber HACER cosas. Está formado por métodos y técnicas que designan secuencias de acción.

Se enseña y se aprende con modelado (talleres, entrenamiento, psicoterapia) y práctica.


Contenido Actitudinal


En el plano fisiológico no está tan claro y estudiado como los otros dos.

Una actitud es una valoración que apunta a un blanco objectivable (persona, grupo o hecho).

Una actitud es un compuesto inseparable formado por una combinación de conocimiento declarativo, procedimental y emocional.


Las actitudes son parte del contenido del proceso educativo pero su enseñanza y aprendizaje resulta complejo.

De la adquisición del contenido declarativo a la educación formal se puede evaluar bien el componente declarativo, menos bien el componente procedimental o conductual, y todavía menos bien el componente emocional.




Tipos de metodología instruccional: del profesor al alumno


Las metodologías de instrucción aplicables por parte del profesorado pueden clasificarse y definirse en:


RECEPCIÓN


  • Transmisión o aprendizaje de contenido declarativo y procedimental en su forma final.
  • Exposición oral, instrucciones y modelado.
  • Los grandes volúmenes de contenido académico son adquiridos por recepción.
  • DEDUCCIÓN = de la ley al caso.


¿Cómo aplicar la recepción?


  • Exposición oral del profesor para enseñar contenido declarativo è conferencia o clase magistral.
  • Modelado para enseñar contenido procedimental.
  • Libro de texto para enseñar contenido declarativo.



DESCUBRIMIENTO


  • Transmisión o aprendizaje de indicios y pistas sobre contenido declarativo y procedimental.
  • El saber de la vida cotidiana se aprende por descubrimiento.
  • INDUCCIÓN = del caso a la ley
  • Los descubrimientos científicos son una mezcla de recepción y descubrimiento: método hipotètico-deductivo.


¿Cómo aplicar el descubrimiento?


  • Discusión en el aula para enseñar contenido declarativo.
  • Experimentación en el laboratorio o en un trabajo de campo.
  • Rincones al parvulario para enseñar contenido procedimental.
  • Autoaprendizaje para aprender tanto contenido declarativo como procedimental.
  • INDEPENDENCIA: El contenido y la metodología son independientes.



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