About Me

Violencia intrafamiliar y el perfil del maltratador: definición y conceptos

La violencia intrafamiliar puede presentarse en diversos tipos de agresividad entre los diferentes miembros de una familia

Te explicamos qué es la violencia intrafamiliar, sus causas y los diferentes tipos que existen, definimos el perfil de un maltratador y de un maltratado (víctima).


En este artículo encontrarás:


            1. Violencia intrafamiliar: definición

            2. Tipos de violencia intrafamiliar

            3. Causas de la violencia intrafamiliar

            4. Perfil del maltratador

            5. Perfil del maltratado

 

violencia intrafamiliar definicion y causas


Violencia intrafamiliar: Definición


La Violencia Intrafamiliar  es toda acción u omisión intencional cometida por algún miembro de la familia que genera consecuencias negativas en otro de los integrantes de la familia.

En su contra, hay que tener en cuenta que no distingue edades, niveles educativos, ni grupos socioeconómicos. En todo tipo de familias puede darse la violencia intrafamiliar.


Por lo tanto es una conducta delictiva cuando el sujeto ejecuta actos de violencia material y/o en amenazas, golpes, y agresiones  emocionales. 

Lo es porque causan situaciones de extrema angustia o sufrimiento en el cuerpo o en la salud física o mental de la víctima, perjudicando su desarrollo psicológico.


Tipos de Violencia intrafamiliar


Maltrato físico

Acción cometida de forma intencional en la que se agrede o se atenta contra la integridad física de un miembro de la familia

Cualquier tipo de agresividad física es maltrato físico: un empujón, golpes, lanzar un objeto, una patada, dar un bofetón, estrangular, etc. 

En el maltrato físico distinguimos niveles de intensidad según los daños ocasionados, distinguiendo entre maltrato físico leve, moderado o severo

Al evaluarlo también se valora cuando ha ocurrido, definiendo su ocurrencia como antigua (hace años, en el pasado), reciente o recurrente (se ha repetido durante toda la historia vital de la persona o durante muchos años y sigue presente hoy en día).



Maltrato psicológico:

En el maltrato psicológico se incluye toda conducta o actitud que puedan llegar a causar miedo o intimidar a otra persona. 

El objetivo de este tipo de maltrato suele ser controlar a la persona que recibe la agresión, controlar su forma de pensar, su conducta o sus emociones, en favor del maltratador.

Se incluyen todo tipo de comentarios verbales negativos en este tipo de maltrato, como podrían ser insultos, amenazas, reproches o cualquier tipo de descalificación que atente contra la integridad psicológica de la víctima.



Maltrato sexual:

En el maltrato sexual el maltratador impone sus necesidades y conductas sexuales para forzar a otra persona en contra de su voluntad

Combinado con otros tipos de maltratos puede resultar devastador para el desarrollo e integridad psicológica de la persona.

El maltratador busca satisfacer sus desviados instintos mediante la manipulación, intimidación o amenazas hacia la víctima.


Maltrato por abandono o negligencia en el cuidado: 

Hablamos de negligencia en el cuidado o maltrato por abandono cuando algún miembro de la familia responsable de otro (dependiente, como un niño) priva a su víctima de cubrir sus necesidades básicas. 

Por ejemplo, no llevar al hijo al médico o a la escuela, no ofrecerle una alimentación adecuada o no darle la vinculación afectiva y el entorno de seguridad que cualquier niño necesita para su correcto desarrollo cognitivo y psicológico.


Teléfono al que llamar en caso de maltrato o dudas en España: 016



Causas de la violencia intrafamiliar


Las principales causas de la violencia intrafamiliar son:


  • Autoridad ejercida de forma dominante.
  • Historial de violencia en uno o ambos padres.
  • Dificultad para resolver conflictos.
  • Farmacodependencia y/o alcoholismo.
  • Trastornos mentales


violencia intrafamiliar definicion y causas


Perfil del maltratador: 10 características


1. El agresor o persona que maltrata suele presentar una elevada dependencia emocional.

2. Presencia de sentimientos y emociones contradictorios (rabia, odio, amor...).

3. Acoso selectivo hacia sus parejas: humillación, excesivo control, esconden las necesidades y carencias de la pareja, considerándoles inferiores a ellos mismos.

4. No presenta una enfermedad mental, en este caso, sus conductas podrían ser secundarias a un problema primario.

5. Creencias y actitudes machistas: son sexistas y mantienen estereotipos negativos y falsos en relación a las mujeres.

6. Dominantes, buscan controlar el ambiente familiar y sienten que su poder puede verse amenazado por otros miembros de la familia.

7. No son conscientes de la embergadura de sus actos, no asumen responsabilidades y presentan un locus de control externo, situando el origen de los problemas en los demás y no en ellos mismos.

8. Presentan buenas habilidades para convencer y encandilar a los demás. Son personas que saben moverse socialmente, tienen capacidad de engañar y persuadir a los demás.

9. Tendencia a la seducción para agradar a los demás y ganarse su favor.

10. Justifican sus conductas agresivas con argumentos como "si no hubieras hecho ___, yo no te hubiera hecho ____". Culpan a los demás de sus actos, justifican sus acciones y minimizan las consecuencias de éstas.


Perfil del Maltratado: características comunes en las víctimas de maltrato


Una persona víctima de maltrato ha sido maltratada por sus padres u otros familiares y personas cercanas. 

Los maltratos pueden ser en forma de agresividad, violencia, abusos o simplemente presenciando estas malas acciones realizadas a otras personas (por ejemplo, un hermano) y pueden ser de tipo psicológico, físico o sexual.

Las personas maltratadas tienden a someterse, a adquirir un rol pasivo y sumiso en los distintos ámbitos de sus vidas y relaciones. 

Estas personas han aprendido, a partir de una educación o autoritaria, castigadora y punitiva, a entenderse a sí mismos en la realidad de esta manera: no saben salir de su rol de sumisión porque han sido demasiado castigados en su vida.

Toleran las conductas agresivas, están acostumbrados a ellas y pueden llegar a verlas como "normales" aunque resulten un riesgo para sí mismos. Debemos ayudar a estas personas a comprender qué es adecuado y qué no en las relaciones humanas, la comunicación y en el ámbito familiar.

Presentan baja autoestima y tendencia a los esquemas de pensamiento depresógenos

A causa de los problemas en el ámbito familiar es altamente probable que estas personas hayan acumulado traumas o experiencias traumáticas en su historia vital, perpetuando una baja autoestima y una forma de entenderse a sí mismos, al mundo y a los demás, negativa, pesimista y depresiva.

Son obedientes y poco autónomos. Suelen necesitar a otras personas para avanzar en sus propias vidas, delegando sus decisiones en la opinión de los demás.


Publicar un comentario

0 Comentarios